Main logo

PRI se juega su futuro en mesas temáticas

A pesar de que en el tricolor afirman que la Asamblea no es coyuntural, politólogos coinciden en que de ella saldrá la agenda político-electoral

Escrito en NACIÓN el

A tres días de su XXII Asamblea Nacional, líderes del Revolucionario Institucional y delegados nacionales inician este miércoles la discusión de cinco temas que habrán de definir el rumbo del partido de cara a las elecciones del 2018, y cuya sede serán los estados de México, Coahuila, Campeche, Jalisco y Sinaloa.

Aunque algunas voces del tricolor afirman que su Asamblea Nacional “no es coyuntural” del proceso electoral 2018, los liderazgos más representativos del partido se han dado cita particularmente en Jalisco y Campeche donde se celebran a partir de hoy y hasta el día de mañana las mesas sobre “Visión de futuro” y “Estatutos”, en las cuales se podría definir además de la agenda político electoral los requisitos para la postulación de candidaturas incluida la presidencial.

En entrevista con La Silla Rota el político y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano, situó en Jalisco y Campeche los foros de discusión claves y trascendentales para el destino del PRI de cara a uno de los procesos electorales más complejos de los que el país tenga registro, por lo que dijo, no es de extrañar que los mejores perfiles estén siendo protagonistas en estos espacios.

En el caso de Jalisco por ejemplo se espera la participación de personajes emblemáticos del priismo conocidos por su liderazgo, como es el caso del ex dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como miembros del Gabinete entre ellos Aurelio Nuño y Mikel Arriola. Perfiles que de acuerdo con Ortiz Arellano “son los que realmente toman las decisiones en cuanto a candidaturas, son los que tienen ejercicio real de poder o gobierno”.

Para el investigador en ciencias sociales la importancia de aprovechar los dos días de trabajo previo a su Asamblea Nacional radica no solo en la importancia de preparar la elección de su candidato presidencial, sino en el hecho de que ese mismo candidato tenga control sobre el resto de las candidaturas a designar.

“El PRI al igual que otros, es un partido de intereses y una maquinaria electoral, y la atención primordial está en la temática de los candados para la presidencia de la república pues el cómo se elija al candidato a la presidencia, a fin de cuentas también decide las candidaturas de los diputados federales, senadores, presidencias municipales. El gran decisor es el candidato a la presidencia de la república, por eso las diferentes corrientes de opinión están interesadas en ese tema porque en buena parte no solamente se decide el futuro de la presidencia sino de un montón de puestos de elección popular”, señaló.

Desdeñan mesas

Mientras a la mesa de Visión de Futuro asisten personajes de peso, tal y como ocurre en la de “Estatutos” donde asistirán Emilio Gamboa, César Camacho, Carlos Ramírez Marín  y Arturo Zamora, otros foros de discusión no han generado el mismo nivel de interés entre liderazgos del tricolor como los son: Rendición de Cuentas y Ética que tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con el politólogo José Fernández Santillán, algunas mesas están teniendo un “efecto mediático” sin embargo temas como el combate a la corrupción que son de trascendencia para el partido dado el contexto actual, no están recibiendo la atención que deberían.

“En una actitud mediática todos se han lanzado a Campeche y Jalisco, solo por actitud mediática, cuando hay una cuestión indefendible que es el problema de la corrupción. Aunque hay gobernadores, presidentes municipales de otros partidos, la verdad es que hay un manojo de pillos gobernadores priistas que le ha pegado terriblemente al Revolucionario Institucional porque la gente instintivamente vincula corrupción con PRI aunque no en todos los estados sea así. Entonces el PRI se debe cuestionar hacia dónde quiere ir después de estas experiencias”, señaló.

Para Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el hecho de la concentración de tantos liderazgos en solo dos mesas, “es jugar con la especulación y con el interés mediático” cuando lo que necesita dijo, es resolver muchos otros temas de interés.

“El PRI tiene que ver para el 2018 y en el 2018 las cosas se le han complicado porque López Obrador está a la cabeza de las preferencias y la otra porque se está formando el Frente Amplio Democrático al que están convocando tanto el PAN como el PRD y están adquiriendo notoriedad. El PRI necesita hacer algo y hacerlo rápido, necesita atender una situación que apremia: la corrupción, ambiciones personales, confrontaciones de grupos y la disputa entre nuevas y viejas generaciones”.