Main logo

PRI se hace la víctima de Lozoya y amaga con denuncia penal

El líder del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no hay pruebas de que haya dinero ilegal que haya llegado al partido

Escrito en NACIÓN el

En la etapa del nuevo PRI y a dos semanas de haber aprobado cambios en los estatutos del partido para tener el control del mismo, el presidente nacional Alejandro Moreno “Alito” afirmó que ellos son víctimas del exdirector de Pemex y hoy testigo protegido, Emilio Lozoya; y aseguró aseguró que lo denunciará por la vía penal.

“Este instituto político presentará una denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque somos víctimas y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió”, dijo aun cuando éste fue funcionario del último gobierno federal que el PRI encabezó con el expresidente Peña Nieto.

También, contradictoriamente (y aunque por ahora nadie lo ha considerado así), Moreno aseguró que no hay pruebas de que ese dinero haya llegado al partido. “No hay un solo documento que evidencie que en las cuentas del partido entró dinero adicional como lo establece la ley”.

Por eso, con el fin de desvincular al Revolucionario Institucional del escándalo político y mediático (pese a que se han mencionados más ex legisladores priistas como David Penchyna), “Alito” dijo que cada uno de ellos deberá aclarar lo pertinente.

También asumió la misma postura que el líder nacional panista, Marko Cortés, en el sentido de que la autoridad debe ser quien investigue el tema al margen de la política, “de manera clara y puntual”. Y, retomó la postura panista, en el sentido de que la situación económica del país es prioritaria. “Es momento de trabajar para que los mexicanos tengan dinero para pagar la renta, la luz, los alimentos y los medicamentos”, señala el comunicado, “la polarización del país no ayuda a nadie”.

A 17 días de comenzar el proceso electoral 2021 y en medio del contexto por los videos de Emilio “L” como testigo protegido, del trámite de extradición del exgobernador priista César Duarte, y el rechazo de la Corte al amparo tramitado por Karime Macías -esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte-; “Alito” llamó a “fortalecer la unidad nacional, por trabajar de manera cohesionada para que tenga mejores resultados el Gobierno y así le vaya bien a México”.