Main logo

PRI quiere que México pague defensa de Salvador Cienfuegos en EU

Mientras el extitular de la Sedena no sea declarado culpable ante la justicia mexicana, el Estado debe de pagar su defensa, argumenta el partido tricolor

Escrito en NACIÓN el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere que el gobierno de México pague la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos acusado por nexos con el narcotráfico. 

En una carta difundida por el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y firmada por el legislador Pablo Guillermo Angulo Briceño, el tricolor exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a pagar la defensa del general.

“(Exhortamos) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que [...] se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional (el de Cienfuegos) en Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”, señala el documento.

El PRI argumenta que el juicio en Estados Unidos le hizo sacrificar todo su patrimonio para lograr, sin éxito hasta el momento, una fianza para seguir su proceso en libertad. 

“El Estado Mexicano no puede ser insensible ante ello y debe apoyar a sus exfuncionarios y funcionarios hasta que haya una resolución judicial firme en territorio nacional”, se lee en la carta priista.

El partido tricolor advierte que de no respaldar a los integrantes de las instituciones “tan legítimas” como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los funcionarios de seguridad quedarán en desamparo expuestos a organismos internacionales. 

“México es un Estado soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público”, exige el punto de acuerdo. 

Otro de los argumentos del PRI es que no existe investigación alguna contra Cienfuegos en territorio mexicano.

“Es por ello que, a nombre del PRI, presentó este punto de acuerdo para que el gobierno mexicano sufrague los gastos legales del general Salvador Cienfuegos Zepeda en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana y si llegase a darse ese escenario, los recursos deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional”, insiste Angulo Briceño.

Para Alejandro Moreno que el Estado pague la defensa de Cienfuegos es una forma de respaldo a las Fuerzas Armadas.

“En cada soldado, en cada marino, en cada piloto hay un mexicano dispuesto a dar la vida por México, en ellos depositamos nuestra confianza absoluta y los reconocemos por una historia dedicada a la construcción de la paz y salvaguardar la soberanía nacional”, señaló el presidente nacional del PRI en su cuenta de Twitter. 

Cabe mencionar que Salvador Cienfuegos es acusado de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas en Estados Unidos. 

El general habría sido socio del cártel de los Beltrán Leyva, a quien no solo protegió particularmente en Nayarit a cambio de dinero, sino que incentivó combatir a sus enemigos criminales y cooptó a otros funcionarios para que formaran parte de la red de corrupción a favor de la organización criminal. 

Cienfuegos es el primer secretario de la Defensa Nacional detenido en Estados Unidos, a él se suman altos funcionarios mexicanos que han sido aprehendidos en tierras estadounidenses por sus vínculos con el narcotráfico como el ya sentenciado exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia; y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, aun pendiente de juicio.