Main logo

PRI peleará presidencia de Mesa Directiva en San Lázaro: Sauri Riancho

Advierte que el partido ha sido tercera fuerza por casi 2 años en la Legislatura y que pugna entre PT y PES sólo contaminan la elección del órgano de dirección

Escrito en NACIÓN el

La diputada federal del PRI Dulce María Sauri Riancho, adelantó que su grupo parlamentario elegirá, de entre sus integrantes, un candidato para presentarlo como propuesta a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues el PRI fue tercera fuerza en el pleno por más de dos años.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro rechazó su posible postulación y aseguró que eso sólo se definirá dentro de la reunión plenaria de su fracción, a finales de agosto, para que al iniciar el periodo ordinario del 1 de septiembre den una propuesta.

“Es muy clara la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el sentido del orden para proponer la presidencia de la Mesa Directiva. El primer año le corresponde a la primera fuerza, el segundo a la segunda y el tercero a la tercera.

“El PRI ha sido la tercera fuerza política por casi dos años de esta Legislatura. Al PRI le corresponde proponer al pleno la presidencia de la Mesa Directiva, y a eso se reduce, a proponer, porque es el pleno el que finalmente elige al presidente”, dijo.

En entrevista en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Sauri Riancho consideró que las acusaciones entre las bancadas del PES y el PT en Diputados contaminan el proceso de elección de una nueva presidencia, lo que calificó de no ser una tarea fácil, con el antecedente de rencillas que tuvo la presidencia del PAN.

“Recordemos que hubo un lapso de alrededor de 10 días, iniciado, después del primero de septiembre en que correspondiéndole a Acción Nacional proponer al Pleno. Las primeras dos ocasiones la propuesta no alcanzó la mayoría calificada y a la tercera, cuando propuso a Laura Rojas para encabezar la Mesa, sí se obtuvo la mayoría calificada”.

La diputada yucateca también advirtió que la reforma propuesta por Morena en el Senado para llevar a cabo sesiones del pleno de ambas cámaras del Congreso a distancia, donde se puedan votar y discutir dictámenes, “tiene que ser una reforma muy profunda y muy cuidadosamente estudiada”.

“La consideración del Grupo Parlamentario del PRI es que una reforma de esta naturaleza tendría que hacerse a nivel de la Constitución, porque es la Constitución la que establece el requisito fundamental de la presencia de las y los legisladores en las Cámaras”, añadió.