NACIÓN

PRI, PAN y PRD oficializan alianza para intentar derrotar a Morena

Los partidos buscan combatir lo que llamaron " populismo autoritario" y que no son una “coalición más que busca lograr posiciones”

  • ERIKA FLORES
  • 22/12/2020
  • 18:25 hrs
  • Escuchar
PRI, PAN y PRD oficializan alianza para intentar derrotar a Morena

Los partidos PRI, PAN y PRD dieron a conocer su alianza oficial "Va por México 2021" en el que sus objetivos principales es lograr la mayoría legislativa en el Congreso y de manera secundaria ganar las 15 gubernaturas y otros cargos de elección popular. "Morena no es invencible, le podemos ganar... Somos veneno puro para el proyecto autocrático del presidente", afirmó el dirigente perredista Jesús Zambrano quién adelantó que la 4T está gestando una elección de Estado.

Como discurso señalaron que "abanderan las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, reactivación del campo y erradicación de la violencia contra las mujeres".

En conferencia de prensa virtual vía Facebook, Beatriz Pagés (vocera de esta alianza) dijo que los tres partidos lograron "lo que parecía imposible y en lo que la ciudadanía fue insistente"; precisó que la finalidad es recuperar el equilibrio en el Congreso "a partir de una nueva mayoría democrática". Y adelantó que combatirán "el populismo autoritario" porque no serán "una coalición más" que busca lograr posiciones.

El panista Marko Cortés señaló que en el último consejo nacional de su partido se escucharon todas las posturas. "No fue una decisión fácil", argumentó, pero justificó que aunque los tres organismos políticos han sido rivales históricos, en los últimos años también han impulsado proyectos políticos como las reformas por México, ejemplificó. Afirmó que, de ser rivales históricos, pasan a ser aliados "para defender lo que con muchos años pudimos ir conquistando, la amenaza para nuestro país es innegable y cada día se vuelve más cínica".

Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI, describió que son una plataforma "sólida, fuerte" que busca corregir el rumbo del país. "No es una coalición para derrotar a nadie", dijo, "podremos tener diferencias ideológicas pero daremos más peso a lo que nos une que es rescatar a México" y celebró que los tres partidos son resultado de la democracia. "La mala gestión de la pandemia se ha convertido en un agravio imperdonable", dijo. "Toca al Revolucionario Institucional y a los partidos de verdadera vocación opositora estar del lado de la gente" y acusó que el país se encuentra en manos de funcionarios inexpertos.

Finalmente, el PRD planteó estar abierto para postular perfiles de prestigio "sean o no militantes de los partidos".

Entre los voceros de esta alianza, destacaron empresarios. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex y de la organización Alternativas por México, quién llamó al voto en el 2021 por esta coalición "recuérdenlo bien, Morena no sabe, con los votos los vamos a echar, nos vemos en las urnas". Por su parte Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción y también vocero de la alianza, celebró la unión de los partidos "haciendo a un lado sus diferencias... Padecemos el peor gobierno en el peor momento, pobreza, desempleo, enfermedad, inseguridad y muerte, son el resultado de la improvisación y resentimiento convertidos en gobierno", dijo.

Demetrio Sodi, un panista que reaparece en lo político como vocero de Va por México, afirmó que la alianza no es incongruente. "Ojalá lo pueda entender la mayoría de los ciudadanos porque estamos en tiempos emergencia nacional".