Main logo

PRI, PAN y PRD, apuntan a alianza electoral contra Morena en el 2021

Los líderes nacionales de los principales partidos de oposición dejan entreabierta la posibilidad de unirse contra Morena para 2021

Por
Escrito en NACIÓN el

Ante el poderío electoral que mostró Morena en las elecciones del 2018, los partidos de oposición no descartan la posibilidad de ir juntos en alianza contra el partido en el poder para los comicios del 2021, así lo aseguraron los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Ángel Ávila, durante la mesa de análisis de El Heraldo y La Silla Rota.

Alejandro Moreno aseguró que el PRI siempre ha creído en las coaliciones electorales, por ellos, dijo, el partido las ha impulsado, dejando en claro que los priistas no se cierran a una unión con los partidos de oposición. 

“Yo tengo una buena relación con todos los presidentes de los partidos políticos de oposición, claro que estamos platicando, estamos dialogando, estamos construyendo acuerdos y consensos”, mencionó el presidente nacional tricolor ante los cuestionamientos de una posible alianza PRI-PRD.

En el mismo sentido, Ángel Ávila señaló que “el PRD tiene que ser capaz de hablar con todas las fuerzas políticas” y agradeció las muestras de apertura del dirigente nacional priista.

El perredista, además, destacó que en agosto próximo se discutirá en el Congreso Nacional del PRD si se elimina o no el candado que hoy les prohíbe ir en alianza con el PRI para las elecciones del año próximo. 

“Estamos dialogando, con todos estamos construyendo acuerdos, ya habrá tiempos para registrar las coaliciones electorales [...] al final queremos ser una alternativa clara para ganarnos la confianza de la sociedad, ganarnos el gobierno y servirlos a los mexicanos”, sentenció Alejandro Moreno.

Por otra parte, Ávila destacó que el PRD aprendió de la experiencia electoral del 2018, cuando hizo alianza con el PAN y MC, asegurando que no cometerán el mismo error el año próximo. 

“Sería un error repetir el proceso del 2018 donde se obligó, casi a la fuerza, la coalición entre los tres partidos y ya vimos el resultado [...] en cada estado se deben de medir las condiciones para proponer las alianzas, seremos respetuosos de los proceso estatales”, expresó el líder nacional perredista.

Sobre una nueva alianza PRD-PAN, Ángel Ávila dijo estar de acuerdo con el líder nacional panista, Marko Cortés, quien adelantó solo habrá coalición en 75 de los 300 distritos.

Ante las reacciones de los electores ante esta posible alianza, el perredista dijo que la oposición siempre es blanco de críticas.  

“Si (la oposición) va dividida van a decir ‘le están haciendo el juego a López Obrador’, si va unida vienen las otras críticas ‘le están dando razón al presidente todos contra él porque solitos no pueden’.”, explicó Ávila.

Para el perredista las alianzas ya no son sorpresas: “Si estamos viendo al Partido Verde Ecologista de México con Morena, cuando ya fue en alianza con el PRI y con el PAN, que no te sorprenda lo que pueda pasar”.

Ambos dirigentes nacionales coincidieron en que la gestión de Andrés Manuel López Obrador no está dando buenos resultados y alertan sobre los excesos de poder del presidente, por ello una coalición entre partidos de oposición es válida.

Alejandro Moreno aseguró que no hay indicios de que la situación del país mejore, mucho menos la existencia de una estrategia clara para enfrentar los problemas. “Morena llegó a improvisar”, dijo.

Sobre la acumulación de poder en Morena, Alejandro Moreno mencionó la resistencia los morenistas de no darle al PRI la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año legislativo, como acordaron. 

“Cuando el voto no nos ha favorecido hemos entregado el poder sin chistar [...] hay acuerdos parlamentarios en San Lázaro que deben de respetarse, el PRI debe encabezar la mesa directiva en este año legislativo”, insistió Moreno.

“Hoy, el reto más importante es regresar los equilibrios democráticos, preservar la democracia en el país y controlar los excesos de un gobierno autoritario como el de López Obrador, por eso creo que es válido plantear los escenarios de alianza para el próximo proceso electoral”, mencionó Ángel Ávila.

“Morena le gusta hablar del pasado porque no tiene respuestas para el presente y futuro de México [...] ¿Estamos mejor que hace dos años?”, preguntó el líder priista.