Main logo

PRI irá por cuenta propia por gubernatura de QRoo; diputada del Verde se suma a PRD

El Partido Revolucionario Institucional anunció el término de las negociaciones con las otras instituciones políticas

Escrito en NACIÓN el

El Partido Revolucionario Institucional anunció que no irá en alianza con otros partidos políticos para las elecciones que se llevarán a cabo en 2022 en Quintana Roo.

"Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo favorable para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este instituto político no irá en coalición en las próximas elecciones de gobernador en el estado de Quintana Roo, a celebrarse el 5 de junio, por lo que llevará a su propio abanderado", expuso el partido en un comunicado.

Pablo Angulo Briseño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, anunció sobre el fin de las negociaciones.

DIPUTADA DEL VERDE SE SUMA A PRD Y SE PERFILA POR GUBERNATURA DE QROO

La diputada federal por Quintana Roo Laura Fernández anunció de dejará la bancada del partido Verde para sumarse a la del PRD con la intención de ser candidata a la gubernatura de ese estado por coalición de Va por México.

Ayer la ex panista Patricia Flores anunció su renuncia a la militancia del PAN para ser candidata por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Durango.

Ayer trascendió también que el todavía senador panista, Toño Martín del Campo, podría renunciar a su partido para aspirar a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano. Cuando el PAN anunció en diciembre que él no sería su candidato a ese estado sino la diputada Teresa Jiménez , trascendió que hubo un acuerdo de la dirigencia del PAN con Martín del Campo para mantener su escaño en el Senado y repetir de nueva cuenta en las próximas elecciones en el mismo cargo. 

Con la adhesión de Laura Fernández a la bancada perredista aumenta a 16 el número de sus integrantes. 

En su renuncia al partido Verde la legisladora dijo que considera estar en el mejor momento de su carrera política y que PVEM ya no contaba con los espacios para su crecimiento político.

"No me deben ni les debo, a partir de hoy caminaremos por senderos diferentes, con ellos participe en 4 elecciones y siempre entregue buenas cuentas, les di triunfos contundentes con aumentos constantes en sus niveles de educación", afirmó.

El 23 de diciembre Morena anunció que su candidata a la gubernatura de Quintana Roo sería la alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezana quien, según las encuestas del partido, es la mejor posicionada para ganar el cargo en comparación con la intención de voto al resto de los partidos políticos.

Por su parte el Director y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis E. Cházaro le dio la bienvenida a Laura Fernández al partido señalando que con su llegada se aportará mucho respecto a la agenda progresista y ambientalista con la que se busca apoyar a la gente.

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, Fernández anunció oficialmente que buscará la candidatura al Gobierno de Quinatan Roo con el objetivo de trabajar en conjunto con la sociedad civil, empresarios, trabajadores turísticos y todas las personas de la zona maya sur.

"Sé que este tipo de acuerdos corresponde a los líderes de los partidos políticos, pero soy muy optimista de que vamos a consolidar este gran proyecto con el PRD, PAN, PRI, Fuerza por México y cualquier otro instituto político que quiera sumarse", agregó la diputada federal en su mensaje en Facebook.

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, afirmó que la ex legisladora del partido Verde, Laura Fernández, envío ya un escrito para anunciar su salida de esa fracción parlamentaria. Y afirmó que ha tenido acercamiento con otros legisladores que tienen intención de abandonar la bancada oficialista.

"Reconocemos la valentía y congruencia de Laura y le damos la bienvenida", dijo.

"Sí habido algunos legisladores que han tenido acercamiento conmigo; no daría a conocer los nombres por obvias razones. Creo que hay diputados que no están conformes con lo que se está haciendo en el otro bloque de Morena y sus aliados y quieren que le vaya bien a México y sus estados", aseguró.

Finalmente, adelantó que mañana estará en Quintana Roo junto con representantes del PAN para abordar temas electorales de frente al relevo de la gubernatura.

"Hay posibilidades de que también venga el PRI en la coalición, pero aún no se ha concretado. Nosotros pondremos en la mesa la candidatura de Laura, el PAN pondrá a sus aspirantes y ha hecho público que Roberto Palazuelos quiere participar. Lo que platicaremos con los partidos locales es qué métodos utilizamos para ir con la o el mejor posicionado, hay muchas posibilidades de retener la gubernatura de Quintana Roo hoy emanada de la coalición PAN-PRD".


CAO