Main logo

PRI impulsará ciencia y tecnología en México

Afirma el presidente del CPN, Bernardino Antelo Esper, que el desarrollo científico debe ser pilar para el desarrollo del país

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, Bernardino Antelo Esper, aseguró que es necesario hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso sostenible del país, en los rubros económico y social.-

“El gran reto que tenemos es vincular los esfuerzos entre la iniciativa privada con el gobierno en materia de normatividad, de oportunidades, de marco regulador, pero sobre todo en la inversión en materia de la ciencia y tecnología” aseguró.

La Comisión de Ciencia y Tecnología que fue instalada rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, dio a conocer que tiene los siguientes objetivos específicos:

-      Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en la sociedad del conocimiento.

-      Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

-      Reforzar la formación del capital humano de alto nivel.

-      Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas, y de innovaciones locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.

-      Consolidar la generación de transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculado a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.

-      Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.

-      Desarrollar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en biotecnología para resolver necesidades del país de acuerdo con el marco normativo en bioseguridad.

La comisión presentó algunas propuestas para ser discutidas en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, a fin de impulsar un México innovador, entre ellas:

• Incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, a nivel estatal y regional, con la concurrencia de los diferentes ámbitos de gobierno y sectores de la sociedad.

• Apoyar los proyectos cientí?cos y tecnológicos evaluados conforme a estándares internacionales.

• Promover la vinculación entre las instituciones de educación superior y centros de investigación con los sectores público, social y privado.

• Desarrollar programas especí?cos de fomento a la vinculación y la creación de unidades sustentables de vinculación y transferencia de conocimiento.

• Promover el desarrollo emprendedor de las instituciones de educación superior y los centros de investigación, con el ?n de fomentar la innovación tecnológica y el autoempleo entre los jóvenes.

• Incentivar, impulsar y simpli?car el registro de la propiedad intelectual entre las instituciones de educación superior, centros de investigación y la comunidad cientí?ca.

• Propiciar la generación de pequeñas empresas de alta tecnología.

• Impulsar el registro de patentes para incentivar la innovación.

• Apoyar el incremento de infraestructura en el sistema de Centros Públicos de Investigación.

• Fortalecer la infraestructura de las instituciones públicas de investigación cientí?ca y tecnológica, a nivel estatal y regional.

• Extender y mejorar los canales de comunicación y difusión de la investigación cientí?ca y tecnológica, con el ?n de sumar esfuerzos y recursos en el desarrollo de proyectos.

• Gestionar los convenios y acuerdos necesarios para favorecer el préstamo y uso de infraestructura entre instituciones e investigadores, con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad disponible.

Por su parte, el secretario Técnico del CPN del PRI, senador Ernesto Gándara Camou, afirmó que con la instalación de las comisiones temáticas, el partido, aparte de desarrollar múltiples temas para la XXII Asamblea Nacional, también se está preparando para la Plataforma Electoral del 2018.

“Es muy importante que se piense en un proyecto de país, trabajar en un programa y antes de dar nombres, otorgarles a los mexicanos propuestas una elevación de nivel de política para el 2018 y ser un partido que se ha sabido renovar en este Siglo XXI, con la ayuda de la era digital e innovación y con la participación de la sociedad”

En la instalación de la comisión participaron, José Antonio Peña Ahumada, coordinador de Asesores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como también científicos, representantes de la iniciativa privada y académicos.

jamp