Main logo

PRI formaliza renuncia al 100% de recursos públicos

Mañana acude ante el INE para renunciar al 100% del financiamiento público que recibiría en lo que resta de este 2017

Escrito en NACIÓN el

Este lunes 25 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) oficializará ante el Instituto Nacional Electoral, la renuncia al 100 por ciento del financiamiento público que le correspondería para el resto de 2017, a fin de que ese dinero se destine para apoyar a la reconstrucción y damnificados del sismo del 7 y 19 de septiembre.

Este porcentaje, como recordó en un comunicado, equivale a 258 millones de pesos, es decir, el 25 por ciento de su financiamiento público anual.

El PRI concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos políticos, sin violar alguna ley electoral, para que de inmediato se destinen apoyos a los damnificados.

Con ello, el PRI invitó al resto de las fuerzas políticas para que utilicen este método, ya aprobado por la autoridad electoral. "El financiamiento público es dinero del pueblo y hoy el pueblo demanda que ese dinero se destine para apoyar a la población afectada", insistieron en un comunicado.

Según las cuentas del PRI, si todos los partidos cedieran el 25 por ciento de su financiamiento anual de lo que resta este año, juntarían casi 1000 millones de pesos para la reconstrucción

Los afectados por la tragedia no pueden esperar. México necesita unidad. No debe posponerse una decisión que debe tomarse ya.

El PRI exige a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la entrega de esos recursos sea legal, transparente y sin vínculo partidista a través del Fideicomiso “Fuerza México”. El Fideicomiso debe contar con supervisión ciudadana, concluyeron.

Al respecto, el PAN respondió que la propuesta del Frente Ciudadano por México, delineada desde el pasado viernes, es eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos para destinarlo a los damnificados de los recientes sismos.

Detalló que al tratarse de una reforma constitucional, esta reforma entraría en vigor desde este proceso electoral y no hasta 2021, como afirma el PRI.

Por lo tanto, una vez más el PRI miente y busca aprovecharse políticamente de la tragedia, lo cual es absolutamente deplorable, agregó.