Main logo

PRI debe revelar gastos de campaña de Del Mazo: INAI

Tras las dudas y la inconformidad con los resultados, el INAI pidió al PRI revelar el presupuesto global y los gastos de la pasada campaña de Alfredo Del Mazo,

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el PRI argumentara no tener información sobre los gastos de la campaña, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al PRI informar sobre el presupuesto global y los gastos en la campaña de Alfredo del Mazo, tras su victoria en Estado de México.

Tras la inconformidad de los partidos de oposición y las sospechas sobre el uso de recursos públicos por parte del Gobierno federal y estatal para apoyar el triunfo de Alfredo del Mazo, el PRI también deberá dar a conocer la estructura jerárquica, montos y percepciones de los integrantes del equipo de la campaña electoral por petición del organismo.

El periódico Reforma informó que los partidos ocultaron el gasto de millones de pesos en el proceso electoral que se celebró el pasado junio. El Partido Revolucionario Institucional cubrió el gasto de 66.3 millones de pesos.

De acuerdo a El Universal, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, al presentar el asunto ante el INAI, hizo énfasis en la transparencia de la información relativa al financiamiento, uso y destino de los recursos públicos utilizados en los comicios.  

“La trascendencia de conocer la información de los procesos electorales estriba en que, a través de estos, es posible conocer el grado de avance que ha alcanzado el sistema democrático y, a la vez, permite combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas y restaurar la confianza ciudadana”

dijo.  

La comisionada enfatizó la obligación de los partidos políticos en materia de rendición de cuentas, por lo que deben informar y explicar, lo más claro y transparente posible, los montos, uso y destino de los recursos ejercidos.

Reiteró que las instituciones de interés público deben promover la participación ciudadana en la vida democrática, por lo que “tienen un compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Kurczyn Villalobos recordó que la transparencia, la participación ciudadana y la democracia no pueden ni deben verse de manera aislada: “La ausencia de uno de ellos o su deformación traería el quebrantamiento de lo que puede entenderse como un sistema democrático”, sostuvo la comisionada del INAI.

dast