Main logo

PRI batalla para lograr estrecha ventaja en Edomex: NYT

Analistas no entienden cómo un candidato impopular de un partido impopular tuvo éxito; ven avance de Morena como un triunfo en sí mismo

Escrito en NACIÓN el

El partido político más poderoso de México, el PRI, tuvo dificultades para obtener una victoria clara en la contienda para la gubernatura del estado más poblado de la nación, según un recuento preliminar casi completo el lunes por la noche.

Una victoria para el partido gobernante extendería su dominio nacional y evitaría una aplastante derrota que podría haber reorganizado el panorama político del país.

Con 97.8% de las actas contabilizadas, menos del 3 por ciento de votos separaba a Alfredo del Mazo del PRI y a Delfina Gómez de Morena.

Los funcionarios electorales advirtieron que los resultados finales, en el Estado de México, no estarán certificados hasta fines de esta semana, pero no se esperaba que las cifras finales divergieran mucho de los porcentajes actuales. La elección fue el domingo.

El resultado cerrado prácticamente asegura que el asunto será litigado en los tribunales y tal vez incluso en las calles, ambos rasgos comunes de la política electoral mexicana.

Los líderes de la oposición ya se han comprometido a desafiar los resultados.

Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Nacional de la Regeneración, cuyo candidato fue el segundo en el recuento preliminar, dijo el lunes que exigiría un recuento de las papeletas y sugirió que el PRI había participado en un fraude para asegurar la victoria.

"Ellos usan la misma táctica, la misma corrupción", dijo en un video publicado en Twitter, agregando que su equipo había descubierto casos de boletas ilegalmente anuladas. "Se requerirá una inspección de todo el proceso para poder limpiar la elección".

Según los resultados preliminares, Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, obtuvo 33.7% de los votos. Su rival más cercano, la candidata escogida por el señor López Obrador, Delfina Gómez Álvarez, tenía 30.8%.

En una entrevista radial el lunes, Del Mazo instó a sus oponentes a aceptar los resultados y seguir adelante "para construir un mejor estado", dijo.

López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México y candidato presidencial en dos ocasiones, contó con una fuerte muestra de su partido en el estado para impulsar su candidatura para la contienda presidencial del próximo año.

Pero si su historia política es un indicador, su desafío a los resultados electorales de esta semana está lejos de terminar.

En las elecciones presidenciales de 2006, López Obrador perdió ante Felipe Calderón por menos de un punto porcentual y disputó los resultados durante meses, incluyendo el rally de sus seguidores a las calles de la capital, donde establecieron bloqueos durante semanas para exigir un recuento.

En 2012, fue nuevamente el subcampeón de las elecciones presidenciales, por alrededor de siete puntos porcentuales, y desafió el resultado en la corte. El acusó que el ganador, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, se había involucrado en una amplia compra de votos y gastos excesivos en su campaña.

Incluso en aparente derrota en el Estado de México, el partido de López Obrador, también conocido como Morena, por algunas medidas ha salido victorioso, dijeron analistas.

El partido de tres años de edad casi provocó una impresionante alteración en el bastión histórico de poder del PRI, exponiendo sus vulnerabilidades y ayudando a establecer la legitimidad de Morena en el escenario político nacional.

Los resultados de las elecciones en general -con dos tercios de los votos de los candidatos de la oposición- también revelaron la desilusión generalizada con el partido gobernante regional y nacionalmente. La violenta violencia y la corrupción, junto con el estancamiento de los salarios y otros indicadores económicos desalentadores, han pesado mucho sobre los mexicanos y han llevado las calificaciones de aprobación de Peña Nieto a la baja.

El PRI dedicó mucho dinero y atención al concurso del gobernador, sabiendo que una victoria era esencial para su esfuerzo de seguir siendo el partido dominante de la nación.

Pero la aparente victoria ha llegado a un costo enorme, dijeron analistas.

"Esta elección ha llevado a PRI bajo tierra, y la transición real comienza hoy ", dijo Antonio Navalón, analista político independiente en la Ciudad de México. "Morena ya ha ganado la batalla política".

Los analistas no entendían este lunes cómo un candidato tan impopular de un partido cada vez más impopular pudo ganar la elección.

jamp