Main logo

PRI acaba con disidencia interna, expulsa a Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez

Nallely Ileana Gutiérrez Gijón y de Ulises Ruiz Ortiz han cuestionado desde hace varios meses la dirigencia de Alejandro Moreno

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó por unanimidad la expulsión de Nallely Ileana Gutiérrez Gijón y de Ulises Ruiz Ortiz, que han cuestionado desde hace varios meses la dirigencia de Alejandro Moreno, actual presidente del PRI.

A Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, se le acusó de intentar dividir al partido, atentar contra la unidad ideológica y desprestigiar al partido tricolor.

En el caso de Nallely Gutiérrez, se le acusó y se le encontró culpable de apoyar a fuerzas políticas enemigas del PRI, pretender dividir al partido, indisciplinarse gravemente y desprestigiar a los dirigentes del PRI.

Según informó el PRI, ambos acusados se presentaron ante la Comisión de Justicia, se defendieron y presentaron pruebas para defenderse.

Entre las acusaciones que enfrentaron Gutiérrez y Ortiz, se encuentra la toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI el pasado 30 de junio derivado de lo cual se registraron heridos incluso de bala.

De acuerdo con la información oficial del instituto político, la expulsión de los ahora ex militantes está basada en los lineamientos del Código de Justicia Partidaria y en los estatutos del partido.

Nallely Gutiérrez y Ulises Ruiz encabezaron desde junio de este año, la oposición a la actual dirigencia del PRI representada por Alejandro Moreno, a quien acusaban como culpable del declive del partido que actualmente enfrenta una crisis política.

Según Gutiérrez, la gestión de Moreno ocasionó la importante derrota que sufrió el PRI en las pasadas elecciones del 6 de junio e incluso lo acusó de haber pactado una alianza con Andrés Manuel López Obrador.

Ruiz Ortiz compartía las críticas de Gutiérrez y además cuestionaba que la alianza entre el PRI y Morena partía de las denuncias por enriquecimiento ilícito y corrupción de que son objeto Alejandro Moreno y el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira.

El pasado 30 de junio se registró una importante movilización de la disidencia interna en las instalaciones nacionales del PRI ubicadas en la Ciudad de México que derivó en un enfrentamiento y ocasionó heridos de bala y un zafarrancho.

MJP