Main logo

Prevén que vacuna covid mexicana esté lista este año

Esta vacuna tendría que aplicarse una vez al año durante tres años para inmunizar a la población de por vida.

Escrito en NACIÓN el

La vacuna mexicana contra la covid-19 que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se prevé que esté lista para este año.

Actualmente la vacuna está en la segunda fase de desarrollo, en pruebas con animales. En la fase 3, la prueba será con humanos y se prevé que en octubre esté el prototipo.

Esta vacuna desarrollada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se trata de un biológico tipo “mosaico” conformado por diferentes fragmentos de las distintas proteínas del virus.

“Armamos una proteína híbrida. Se espera que el sistema inmune del paciente tome esos péptidos y genere anticuerpos”, explicó al Heraldo de México Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador, quien está a cargo de este proyecto.

La ventaja de esta vacuna mexicana frente a las creadas en el extranjero es que, al componerse de diversos fragmentos del virus, tiene mayor posibilidad de ser efectiva frente a mutaciones.

Esta vacuna tendría que aplicarse una vez al año durante tres años para inmunizar a la población de por vida. 

En México hay cuatro proyectos para la creación de una vacuna contra la covid19, además de la desarrollada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en dos proyectos, uno con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Cinvestav. 

Otro está a cargo del Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de Baja California y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

Y uno más encabezado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).