Main logo

Prevén legisladores que esté lista Ley de Fiscalía el 20 de noviembre

El periodo del primer Fiscal de la República durará 9 años; el Senado deberá integrar una lista de por lo menos 10 aspirantes al puesto

Escrito en NACIÓN el

El Senado y la Cámara de Diputados se preparan para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y realizar la declaratoria de autonomía a más tardar el 20 de noviembre.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, explicó que la intención es que el proceso legislativo pueda concluir en esa fecha, para luego dar inicio al proceso de selección de quién será el titular de la dependencia.

El senador informó que ya solicitó a la Mesa Directiva que entre en comunicación con la de San Lázaro, para que las comisiones de Justicia de ambas Cámaras puedan trabajar en conferencia a partir de la próxima semana.

Aseguró que el trámite podría concretarse el próximo lunes, con el objetivo de que las dos comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos del Senado sesionen de manera conjunta el miércoles 7 de noviembre. Adelantó que el proceso de discusión y dictaminación de la Ley podría concretarse entre ese día y el 12 de noviembre.


Menchaca descartó que las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado en el tema vayan a ser convocadas en esta etapa, tras recordar que ya colaboraron de manera previa en la elaboración de la iniciativa presentada por los legisladores de Morena, en coordinación con el equipo de transición.

Las claves de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Una vez que el tema sea tratado en las dos Cámaras y la Ley aprobada, se realizará la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía de la FGR, indicó.

Asimismo, confirmó que, a partir de ese momento, se detonará el proceso para la selección del que será el primer Fiscal, cuyo periodo durará 9 años.

El Senado deberá integrar una lista de por lo menos 10 aspirantes a la Fiscalía y enviarla al presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo tendrá que elegir una terna y enviarla al Senado, que será el responsable de elegir al Fiscal con voto de las dos terceras partes de los legisladores, es decir, mayoría calificada.

Desde el 9 de agosto, durante una reunión en Palacio Nacional, Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pactaron que el priista enviaría a la Cámara alta la terna de aspirantes que ha sido propuesta por el tabasqueño.

mlmt