Main logo

Prevén freno a Ley de Seguridad Interior

Expertos coinciden en que Senado cederá ante la presión de opositores e incluso al del propio presidente Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

Expertos en temas de seguridad advirtieron sobre el posible impasse en el Senado a la Ley de Seguridad Interior, derivado de la presión social y de organismos internacionales que se oponen al proyecto por considerar que pone en riesgo libertades y derechos humanos. 

También puedes leer: ¿Por qué urge la Ley de Seguridad Interior?

En entrevista con La Silla Rota Javier Oliva Posada, profesor investigador de la UNAM y experto en temas de defensa y seguridad, consideró que el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a ampliar los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil en torno a la Ley de Seguridad Interior, es un claro mensaje a los legisladores para detener el polémico proyecto con la finalidad de no ver afectado su índice de aprobación.  

El presidente de la República le pidió al Senado que incorporara a mesas y foros de debate a las voces críticas respecto a la aprobación de la ley, eso en un régimen presidencialista significa que la ley no se va a aprobar. Al presidente, al PRI y a todos los demás partidos políticos lo que les interesa es el rendimiento electoral y esas son sus prioridades. Al presidente obviamente le interesa más sus índices de aprobación, de su partido y de su candidato que aprobar está ley”, aseguró.

El viernes pasado el jefe del Ejecutivo envió un mensaje al Senado: “Desde aquí hago un llamado al propio Senado de la República para que amplíe precisamente los espacios de diálogo, de acercamiento, con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces y poder realmente enriquecer lo que eventualmente el Senado esté resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada".

Este llamado fue interpretado por el experto en seguridad y defensa, Oliva Posada, como un disimulado mensaje para detener el proyecto que la Cámara de Diputados avaló y envió recientemente al Senado, donde de acuerdo con legisladores de diferentes bancadas estaría aprobándose la próxima semana. 

Los coordinadores del PRI tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados más que ser legisladores, son subordinados del poder Ejecutivo y del PRI (…) les preocupa más ganar la próxima elección que contener en serio la pendiente de violencia que estamos teniendo. Por eso estamos viviendo meses que rompen récords históricos de violencia, estamos cerca de romper el récord de secuestros y seguramente continuará en marcha la mal llamada estrategia del Gobierno que ha sido una política reactiva sin planificación”, expresó.

Aunque Javier Oliva dijo no estar de acuerdo con algunas de las consideraciones expuestas por organizaciones de la sociedad civil, coincidió en que la Ley de Seguridad Interior tiene vicios que deben ser atendidos. “Me parece que adolece de una precisión conceptual de lo que implica la seguridad interior”. 

Proyecto se va atorar en comisiones 

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, organización que junto con otras 260 integran el colectivo “Seguridad sin Guerra”, previó que como resultado de toda la presión que se está ejerciendo desde organismos y entes nacionales e internacionales, este proyecto que legaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública “se va a atorar”. 

En entrevista con La Silla Rota afirmó que de acuerdo con conversaciones que ha mantenido con distintos legisladores, habría modificaciones a la minuta enviada por los diputados, por lo que tendrá que ser devuelta a San Lázaro donde estaría pendiente al menos hasta que concluya el proceso electoral 2018. 

Creo que el haber nuevamente puesto los argumentos en la mesa fue importante ya que no se aprobó la semana pasada. Nosotros creemos que le van hacer algunas modificaciones, la van a mandar a diputados y esperamos que ahí se atore. Estamos pidiendo que ésta sea discutida hasta después de que pasen las elecciones, esa en nuestra siguiente acción, hay que discutirla pero que debemos esperar a que pasen las elecciones porque en este momento los legisladores, no me explico porque, lo único que hacen es pensar en política y elecciones”.

María Elena Morera, agregó que se requieren al menos modificaciones a 18 artículos de los 36 contenidos en la Ley de Seguridad Interior. “Son modificaciones por lo menos a 18 artículos. Si la sacan en sus términos va a cambiar el equilibro del país en un momento muy difícil donde estamos por pasar el siguiente mes más violento desde que se tiene conteo, desde hace 20 años. Pasar esta ley sin una que fortalezca el Sistema Nacional de Seguridad Pública es darnos un tiro en el pie, además que yo estoy convencida que esta ley no fortalece a las fuerzas armadas, no les va a servir, no va a solucionar el problema que hoy tienen que están trabajando en temas de seguridad en el límite de la legalidad. Esta ley no los va a fortalecer en este sentido”.

Finalmente, la activista consideró que un marco jurídico para las Fuerzas Armadas es necesario, pero tiene que ir acompañado de un paquete legal donde se fortalezca a las policías civiles, a las instituciones que si son responsables de la seguridad pública.