Main logo

Prevé Zaldívar que la ley que lo beneficia sea impugnada ante la Corte

El ministro Zaldívar destacó que él no sabía del polémico artículo transitorio, ya que se enteró hasta que se dio a conocer públicamente

Escrito en NACIÓN el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, prevé que la reforma al Poder Judicial, que lo beneficia con una ampliación de mandato de dos años, sea impugnada ante la Corte.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Zaldívar dijo que no emitió previamente una postura sobre la reforma al Poder Judicial porque va a esperar a que la Corte determine si es constitucional o no.

“Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional no habrá nada que discutir, si determina que es constitucional en ese momento tomaré una decisión”, señaló el ministro.

Puedes leer: Morena impone mayoría en San Lázaro y aprueba la Ley Zaldívar

En un comunicado que emitió aparte en sus redes sociales, el ministro compartió su posicionamiento sobre el tema, donde aclaró que el Consejo de la Judicatura que él encabeza nunca participó en la elaboración de este artículo y su aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo.

Zaldívar aclaró que no se pronunció por respeto al procedimiento legislativo que se encontraba en curso, pero ahora que este artículo fue avalado “estaré atento a su publicación y después de cualquier acción legal que se llegue a presentar ante la SCJN, el cual deberá analizar y en su caso resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ministro presidente de la SCJN dijo que esperara a que el polémico artículo transitorio sea impugnado y en su momento la SCJN resuelva.

El ministro destacó que tiene ''''una responsabilidad por encima de mi persona”, por tanto haré lo que en mi conciencia considero correcto.

“Sería más fácil salir a dar gusto a quienes me piden que me envuelva en la bandera nacional y rompa con la institucionalidad. Tengo una responsabilidad por encima de mi persona; tengo que ver lo mejor para el Poder Judicial… Haré lo que en mi conciencia considero correcto porque tengo una responsabilidad de Estado”.

Zaldívar Lelo de Larrea también celebró la aprobación de la la reforma al Poder Judicial por parte de  la Cámara de Diputados , ya que es tan trascendente que nos va a permitir combatir la corrupción y el nepotismo.

''''Expreso mi reconocimiento a las fuerzas políticas del Congreso porque esta reforma nos va a permitir combatir el nepotismo y corrupción de mejor manera y consolidar al Poder Judicial“, aseveró Zaldívar.

La postura de Zaldívar levantó críticas como la de la excandidata presidencial Margarita Zavala, quien pidió al ministro que sea claro y diga que esta ley es inconstitucional.


AVALAN DIPUTADOS LEY ZALDÍVAR Y LA TURNAN AL EJECUTIVO

Morena logró imponer su mayoría para aprobar en lo general y en lo particular la reforma judicial que ampliará dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora será turnada al Ejecutivo para su promulgación.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, las reformas al Poder Judicial de la Federación, que incluyen la ampliación de mandato del ministro Zaldívar al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Durante la madrugada de este viernes, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se opuso a la llamada Ley Zaldívar y expuso irregularidades dentro de la bancada de su partido, Morena, para votar a favor de esta reforma. El discurso se alargó por una innumerable cantidad de preguntas de otros diputados, las cuales iniciaron desde la primera idea que expuso el morenista.

Muñoz Ledo abrió diciendo que el Congreso es la única institución del país a la que se designa con carácter de “honorable”, ya que es el “depósito de la dignidad humana institucional” y “del orden constitucional de la república”.

“Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una república autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país”, lanzó en el primer párrafo de su discurso y ahí empezaron las preguntas.


AMLO MANDA MENSAJE A SUS OPOSITORES ANTE AVAL A LEY ZALDÍVAR

Al ser cuestionado en conferencia mañanera sobre el avance a la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sus opositores aún pueden inconformarse si se aprueba este viernes la ampliación de mandato de Zaldívar en la Corte.

“Si se aprueba el hoy, todavía los opositores tienen la posibilidad de ir al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción”, lanzó.

El mandatario mexicano agregó que si sus propuestas son rechazadas, quedan con la conciencia tranquila.

López Obrador volvió a criticar al juez Juan Pablo Gómez Fierro y otros que han otorgado suspensiones contra el padrón de usuarios de celulares y contra la reforma eléctrica.

“Ojalá los jueces protegieran al débil de los abusos que comete el fuerte”, lanzó.

“Hacen falta las reformas y si no es por el presidente de la Corte (Zaldívar), seguiría lo mismo porque existen los del partido conservador, que dominan”, refirió.


kach