Main logo

Prevé Vaticano excomulgar a políticos corruptos

Las autoridades eclesiásticas señalaron que es lamentable que la ASF sobre la malversación de recursos federales otorgados a los estados

Escrito en NACIÓN el

El Vaticano “analiza la viabilidad para aplicar la máxima de las penas a los políticos rapaces, a fin de sensibilizar a la sociedad de la gravedad de sus actos: la separación del cuerpo eclesial, es decir, la excomunión a los corruptos”, dio a conocer la Arquidiócesis de México en su editorial publicado en el semanario “Desde la fe”.

En el texto, las autoridades eclesiásticas señalaron que es lamentable que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la malversación de recursos federales otorgados a los estados.

Resaltaron que no se puede el conocer el destino de al menos 98.2 mil millones de pesos, pues los estados no han comprobar a que fueron asignados entre 2013 y 2015.

Con el título “Excomunión a corruptos”, señalaron que el 56 por ciento de dichos recursos se concentran en los estados de Veracruz, Michoacán, México, Jalisco y Oaxaca, donde se presentan altos índices de marginación, pobreza, inseguridad, criminalidad, feminicidios y desigualdad.

Agregaron que las diferentes fuerzas políticas “no se blindaron de las ambiciones corruptoras y desmedidas de los gobernadores”.

Tanto el INE como los partidos políticos “han sido incapaces de garantizar transparencia y honorabilidad”, dijeron.

“Con justificada razón la sociedad pide que los partidos respondan como terceros responsables del desfalco de las arcas por parte de estos delincuentes que ahora están bajo proceso. Lo más justo y lo mínimo sería la cancelación del registro de los partidos cómplices y la obligación legal de reparar los daños causados, que siguen impidiendo el avance del desarrollo y del bien común”, concluyeron.

lrc