Main logo

Prevé AMLO crecimiento promedio del 4% en Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 tiene el objetivo de alcanzar en el último año de gobierno una tasa de 6 por ciento de crecimiento

Escrito en NACIÓN el

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé un crecimiento económico del 4% promedio, siendo un alza del 6% durante el último año del sexenio, así como la recuperación de 20% del poder adquisitivo, empleo suficiente para los jóvenes, así como la erradicación del hambre y de la pobreza extrema.

El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento del 6%, con un promedio sexenal del 4%. La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico. De tal manera, en 2024 el país habrá alcanzado el objetivo de crear empleos suficientes para absorber la demanda de los jóvenes que se estén incorporando al mercado laboral. Los programas de creación de empleos y de becas para los jóvenes habrán surtido su efecto y el desempleo será mínimo; la nación contará con una fuerza laboral mejor capacitada y con un mayor grado de especialización.

El documento de 225 cuartillas por primera vez será discutido y votado por los diputados y en el que se plantea construir una propuesta posneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales.

El Plan Nacional de Desarrollo se divide en cuatro capítulos.

El primero de ellos abarcar el rubro Política y Gobierno, define entre sus principales metas erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad; recuperar el Estado de Derecho; separar el poder político del poder económico; un cambio de paradigma en seguridad.

En materia de Política Social, la propuesta considera construir un país con bienestar y desarrollo sostenible, además de enumerar sus nueve programas prioritarios: Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida, Programa Nacional de Reconstrucción, Desarrollo Urbano y Vivienda y Tandas para el Bienestar.

Además, el Plan Nacional de Desarrollo perfila detonar el crecimiento económico, mantener finanzas sanas, no más incrementos impositivos, respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada, rescate del sector energético, así como impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo.

En el documento se señala que como parte de la política de activación física se incentivará el uso de la bicicleta en zonas rurales y urbanas junto con políticas transversales en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos.

El expresidente de Felipe Calderón criticó en su cuenta de Twitter que López Obrador compare los datos económicos actuales con lo que hubo durante la  peor crisis económica de los últimos 40 años. 

Por su parte, la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, han anunciado que el día de mañana darán inicio a las consultas sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, se busca fortalecer las finanzas de los estados y municipios; así como regular fiscalmente el comercio electrónico; reducir la brecha de la tasa legal y la efectivamente pagada en el ISR; combatir la facturación falsa; adecuar la fiscalización para enfrentar el deterioro ambiental y los graves problemas de obesidad, cánceres y enfermedades que requieren grandes inversiones.

Como es de todos conocido, el PND tiene como objetivo establecer y orientar todo el trabajo que realizará el sector público los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar los mexicanos, por lo que no podríamos darle exclusivamente trámite de oficialía de partes den el Poder Legislativo. Todos estamos convocados y obligados a presentar propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de nuestro país”, destacó el legislador por Morena.

El coloquio entre la UNAM y la Cámara de Diputados se llevará a cabo este jueves 2 de mayo de 2019, a partir de las 10:00 horas, en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, UNAM, Centro Histórico.

El objetivo es abrir un espacio de reflexión e interlocución ciudadanas para escuchar las opiniones informadas e intercambiar ideas en torno a la actual situación económica, social y ambiental del país.

Por parte de la UNAM participarán el rector Enrique Graue Wiechers; así como el Secretario General; el Director General de Planeación; los directores de las Facultades de Economía, Contaduría y Administración y Derecho; de las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Aragón; el Director del Instituto de Investigaciones Económicas; profesores universitarios expertos en estos temas; invitados especiales, profesores y estudiantes.

Por parte de la Cámara de Diputados participará Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva; además de quienes presiden e integran las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público; diputadas y diputados integrantes de esta Cámara; miembros del Senado de la República; funcionarios e invitados del Congreso de la Unión, legisladores y funcionarios locales.

Posterior al Coloquio de mañana, se realizarán otras dos reuniones, una el jueves 23 de mayo, y otra el día 30 del mismo mes.

kach