Main logo

Prevé AMLO contener crisis en 2021; planes, en alfileres: expertos

Analistas advierten visión del Ejecutivo de “alto riesgo y poco realista”; Arturo Herrera se compromete a utilizar instrumentos para mitigar efectos de la covid

Escrito en NACIÓN el

El paquete económico presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé contener la crisis en el 2021, con un crecimiento en indicadores macroeconómicos, impulso a programas sociales, austeridad y combate a la corrupción, pero analistas consideran que los planes son "poco realistas" o, aunque posibles, "penden de alfileres".

Durante el acto de entrega recepción, la presidenta de la cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que este paquete económico se presenta en un marco de incertidumbre generalizada. Y dijo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “los “guardaditos”, todos los “guardaditos” —en sus propias palabras secretario— han sido utilizados este año: Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales de los Estados y del Petróleo; fidecomisos que no requieren reforma de ley para disponer de sus recursos, etcétera; los ahorros nacionales de varios lustros se han empleado para atender la emergencia”.

Y precisó que hasta hoy la recuperación de empleos, una fecha para tener una vacuna o resultados del T-MEC son, por ahora, solo expectativas.

“Las cifras macroeconómicas de hace un año fueron destrozadas por la realidad de la pandemia” señaló.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que pese a las condiciones difíciles, el gobierno tendrá recursos. “Vamos a utilizar todos los instrumentos para mitigar el impacto económico que la covid-19 tiene en las familias porque será extraordinariamente cuidadosa la asignación de recursos” y añadió que no es momento para cambiar ni aumentar impuestos como ha señalado la oposición.

El paquete presupuestal que será avalado o modificado por el Congreso plantea, en materia de ingresos, plantea 5,539 billones de pesos, es decir, 3% menos con respecto a este año.Y así, con menos dinero, una parte importante de estos se asignaron al Tren Maya. Plantea seguir tres líneas: fortalecer la salud, la reactivación económica y reducir la desigualdad. Un presupuesto “balanceado y sensible”, dice el Ejecutivo en el escenario de una doble crisis: económica y de salud.

En materia de egresos, plantea un gasto de 6.2 billones para 2021.

Sin embargo, la presentación de datos y estadísticas hacendarias se presentan en un formato nuevo que aglutina ramos y sectores, en lugar de dependencias por separado.

José Luis de la Cruz, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), explicó “digamos que son probables o posibles los planteamientos del Ejecutivo, pero sí son de una forma de alto riesgo. El desafío es que cualquier situación que se deteriore (un nuevo brote o una recuperación de Estados Unidos menos fuerte) o que el TMEC no genere los flujos de inversión que se están generando en la parte privada, haría que el crecimiento y recaudación fiscal sean menores. Entonces, digamos, que es un presupuesto que tiene alfileres y en un momento dado sí corre cierto riesgo”.

LA DEUDA

El paquete presupuestal solicita hasta 700 mil mdp por monto de endeudamiento interno y de hasta 5.2 mil millones de dólares por endeudamiento externo neto del sector público.

Para Petróleos Mexicanos se solicita un techo de endeudamiento interno hasta por 22 mil mdp y un techo de endeudamiento externo neto de hasta 1.0 mil millones de dólares.

Para Comisión Federal de Electricidad (CFE), un techo de endeudamiento interno neto de hasta 10.8 mil mdp y un techo de endeudamiento externo neto de 500 millones de dólares.

Gonzalo Monrroy, experto en temas energéticos, considero “poco realista” la expectativa presentada para el precio del petróleo.

De la Cruz abundó “se perfila que la recaudación de casi todos los impuestos va a la baja excepto la parte del Impuesto Sobre la Renta. Pareciera que, a pesar de que se estima un crecimiento económico del 4.6%, también se prevé que los impuestos a recaudar sean menos. Me da la impresión de que el gobierno está estimando un agotamiento tanto de empresas como de hogares y que a pesar del crecimiento eso no va a repercutir en una mayor recaudación tributaria”.

Agregó que el paquete presupuestal advierte que esta caída en ingresos se compense con poco aumento en el gasto y la inversión; además de que la contabilidad de las finanzas públicas no genere grandes superávit y por lo tanto no genere más deuda.

“Se observa que se va aplicar restricción y austeridad algo que ya hemos visto que sí se compromete a realizar el gobierno, pero esa realidad que se alcance va a estar asociada a restricciones de inversión y crecimiento. Así que el crecimiento económico que se puede alcanzar estará fuera del presupuesto, si la iniciativa privada puede tener un entorno de confianza para invertir”, dijo.

Aumentos y recortes

En general, solo cuatro dependencias recibirán incrementos; el más importantes es para la secretaría de Turismo que sextuplica su presupuesto al crecer un 641% en comparación con este año. Crecerá de 5 mil 207 mdp a 38 mil 613 mdp. El dinero será utilizado para continuar con el Tren Maya y los polos del desarrollo del mismo. Incluye también ocho centros turísticos: Ixtapa en Guerrero, Huatulco en Oaxaca, Bahía de Banderas en Nayarit, Los Cabos y Loreto en Baja California Sur, Costa del Pacífico en Sinaloa, Cancún y Cozumel en Quintana Roo.

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá un aumento del 46.9%. La Defensa,  +15.7% y Salud -en un escenario post pandemia- +9.2%. Aquí se plantea un incrementar recursos de 5.7% al IMSS y 3.3% al ISSSTE. Mientras que la secretaría de Seguridad Ciudadana recibe un incremento mínimo del 3.7%.

En general, en el resto de las dependencias se mantienen aumentos mínimos y recortes. Por ejemplo, la secretaría del Trabajo tendrá una reducción del 20 por ciento; la oficina presidencial del 15%, quedando en 805 mdp, en comparación de los 905 que tuvo este año.

Mismo caso el de la secretaría de Gobernación con una reducción del 3% menos, bajando de 6 mil 094 mdp a 5 mil 800 mdp. También Relaciones Exteriores bajará de 9 mil 022.9 millones de pesos a 8 mil 121.2 mdp, es decir una reducción se casi mil millones.

La secretaría estrella del gobierno, Función Pública, también pasará por la tijera: ocho por ciento menos quedando en 1,389 mdp cuando este año recibió 1,511.5.

Los cinco rubros con menor presupuesto asignado son la Consejería Jurídica con 141.5 mdp, la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 219.8 mdp y la Comisión Reguladora de Energía con 253.3 mdp.

Rosa María Cruz, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, resaltó “se está incorporando un eje transversal para medir el presupuesto que se destina a la corrupción, incluyen el 2021 donde se mide cuánto invierten las instituciones que están a cargo de combate a la corrupción en pesos y centavos y esto está alineado a la política nacional anticorrupción. No sabemos si es poco o mucho el dinero en este rubro, porque no tenemos un precedente, lo importante es que se inicia”.

Ignacio Martínez, coordinador del LACEN (Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, advierte un detalle relevante en un 2021 electoral.

“En el área de salud se privilegia la compra de la vacuna covid y el gasto corriente se destina a la salud pública. Otro referente es que se va a hacer una inversión importante en educación e infraestructura puertos, carreteras y tendido férreo, además de la infraestructura energética. Pero es importante decir que tiene un componente de orden político electoral pues privilegia la inversión hacia las quince entidades donde habrá elecciones”.

FUSIÓN DE PROGRAMAS

El proyecto de presupuesto 2021, cita el documento, “contempla la fusión de diversos programas presupuestarios con la finalidad de sumar esfuerzos entre las distintas unidades administrativas de las dependencias y entidades de la APF, para así promover la eficiencia operativa y la eficacia de la gestión pública”.

Así, una parte de las cifras proyectadas ya no se muestra de manera unitaria por programa lo que impide ver a primera vista cuáles programas desaparecieron o fueron reasignados a otra categoría. Además, bajo esta presentación las cifras que se muestran son generalmente en términos positivos.

Por ejemplo, en el capítulo de Gobernación la reconstrucción del tejido social que solía estar destinado a jóvenes y rehabilitación de espacios públicos, esta vez se “concentrará las acciones de fortalecimiento de la democracia participativa, la cultura democrática, la cultura de legalidad, la construcción de ciudadanía y la participación social”, cita.

Otro caso es el de Función Púbica, “el programa O005 Políticas de Austeridad Republicana y Eficacia Gubernamental coordinará el diseño de políticas públicas que ciudadanicen el combate a la corrupción y promuevan una cultura de integridad y rendición de cuentas, que actualmente se realizan con el programa O008 Promoción de la Cultura de la Integridad y el Aprecio por la Rendición de Cuentas”, justifica.

En el tema energético “las asignaciones proyectadas conjuntas de Pemex y CFE ascienden a 961.7 mil millones de pesos, de los cuales Pemex concentra 56.6%, casi igual en términos reales respecto al año previo, en tanto que, para la CFE se estima el restante 43.4%”.

La línea general económica del PEF no contempla incrementar los impuestos ya existentes; pero sí enfatiza el alto costo que la pandemia ha generado en casi un semestre “está representando costos significativos para la economía mexicana, la cual enfrenta actualmente el reto más complejo desde la Gran Depresión en materia de protección del bienestar social e impulso a la actividad económica agregada”. Sin embargo, advierte que la reactivación económica esta en marcha.

POR ENTIDADES

El gasto programable por estados también se ve afectado, señala la página 207 del paquete presupuestal. Mientras la mayor parte de las entidades sufre recortes, solo algunas se ven beneficiadas como Yucatán, Tabasco y Quintana Roo involucradas en el proyecto del Tren Maya.

POR GÉNERO

No se advierten mayores cambios. “Para atender a mujeres en situación de violencia se cuenta con el PAIMEF y con el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, para los cuales se propone un presupuesto de 278.5 millones de pesos y 405 millones de pesos, respectivamente, que es similar al que recibieron este año.

Y agrega que Inmujeres “que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres, propone asignar 831 millones de pesos, que se ejercerán principalmente a través de los programas Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género”. Y 300 mdp para promover la atención y prevención de violencia contra las mujeres.

MIGRACIÓN

Se propone asignar 1,603 millones de pesos “que se complementarán con los ingresos autogenerados por el INAMI por el cobro de servicios migratorios y derecho de no inmigrante”. También refiere que la construcción de caminos rurales en comunidades de Oaxaca y Guerrero “generarán empleos, reactivarán las economías locales y desalentarán la migración para lo cual se proponen recursos por 2,500 millones de pesos” además de impulsar Mypymes en aquellas zonas a través de la secretaría de Economía.

REACCIONES

PRI

Como presidenta de la Mesa Directiva recibo el #PaqueteEconomico2021 y entrego constancia al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo Dulce María Sauri Riancho.

PAN

Hacienda, por atender los deseos del presidente, no puede estar jugando con la economía familiar. Urge un gobierno que dé resultados y enfoque los recursos en lo más importante, con el fin de superar la difícil situación que atraviesa México.

Marko Cortés, presidente del PAN

Clemente Castañeda, de MC

El paquete fiscal y presupuestal enviado por el Gobierno evidencia que no solo está rebasado por la realidad, sino que se niega a verla. Carece de medidas fiscales para reactivar la economía y mantiene los caprichos presidenciales.

Cree que incrementar el presupuesto de los proyectos faraónicos del Ejecutivo hará que la economía crezca 4.6 %, pero en la propia iniciativa del presupuesto no hay una sola mención a las palabras pandemia o emergencia.

El proyecto carece de medidas extraordinarias para enfrentar la peor crisis económica en décadas, y ya no hablemos de un #IngresoVital de emergencia para las más de 10 millones de personas que han perdido su empleo o sus ingresos.

El Gobierno de López Obrador está desaprovechando el mayor instrumento de desarrollo de un país, que es su política fiscal y presupuestal, para mantener elefantes blancos en lugar de enfrentar el momento histórico y extraordinario que vive México.