Main logo

Prevalece “Quédate en México”; SRE busca diálogo con EU

El programa iniciado por la administración de Donald Trump permite el envío de migrantes a territorio mexicano mientras su solicitud de refugio en EU se resuelve

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este miércoles que se buscará iniciar un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para evaluar la política y acuerdos migratorios, tras la orden de la Suprema Corte de la Unión American para restablecer el programa “Quédate en México”, instaurado por Donald Trump

A través de un mensaje en redes sociales, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, descartó que el fallo de la máxima Corte estadounidense tenga una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México.

Ayer se dio a conocer que la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de la administración de Joe Biden en su intento de poner fin al programa "Permanece en México", la controvertida política fronteriza de la era presidencial de Donald Trump con la que migrantes centroamericanos son enviados a territorio mexicano mientras su solicitud de refugio en EU es resuelta.

La corte se niega a bloquear un fallo de un tribunal inferior que requiere que el gobierno restablezca la política, informó el órgano de justicia estadounidense.

“Nuestra orden denegando la solicitud de suspensión del Gobierno de la orden judicial del Tribunal de Distrito no debe interpretarse como que afecta la construcción de esa orden judicial por parte de la Corte de Apelaciones”, detalló la Corte.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por su parte, anunció que “discrepa respetuosamente de la decisión del tribunal de distrito y lamenta que la Suprema Corte haya declinado emitir una suspensión”. 

Detalló que ha apelado la orden del tribunal de distrito y continuará impugnándola enérgicamente.

El pasado día 15, un juez federal de Texas ordenó a la Casa Blanca restaurar el polémico programa suspendido en enero por el gobierno de Biden y a través del cual Estados Unidos envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron en la frontera sur a 212 mil 672 indocumentados en julio pasado, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien resaltó que la cifra es un número "sin precedentes" en Estados Unidos. La cifra de julio representa un aumento de 13% respecto a junio y la cifra más alta en 20 años.


(djh)