Main logo

Pretenden ocultar corrupción de Duarte: Claudia Corichi

Hay discrepancias entre el gobierno de Chihuahua y las autoridades por recursos que debían entregarse a la entidad

Escrito en NACIÓN el

Claudia Corichi García, diputada federal de Movimiento Ciudadano, dijo que tan sólo las irregularidades observables en las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016 entregadas por la Auditoria Superior a la Cámara de Diputados, revelan un escenario de corrupción tan grave como el que se ha revelado ya en Veracruz.

La Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF consideró que la ilegal retención de recursos al gobierno de Javier Corral en Chihuahua, pretende acallar el escándalo de corrupción que se le viene al PRI en tiempos electorales.

“Se hallaron problemas en muchas partes, desde el incremento de la deuda pública del estado, que tan sólo en el primer año del gobierno de César Duarte, creció más del 31% y que al cierre del sexenio se disparó un 350%; hasta compras infladas y malversaciones de dinero en adquisiciones de medicamentos por más de 107 millones de pesos”, subrayó Corichi García.


“Si se analizan los montos observados a partir de los informes de las Cuentas Públicas que reporta la Auditoria Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2015, y parte de 2016, en conjunto, las irregularidades detectadas ascienden a más de 39 mil millones de pesos”, indicó la legisladora en el marco del respaldo público que recibió la controversia constitucional que impulsó el gobierno de Javier Corral contra el Presidente Enrique Peña Nieto.

Corichi García quien lidera las labores en la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara Baja por parte de la alianza “Por México al Frente”, se sumó a la condena que esta coalición electoral hizo el día de ayer, subrayando no sólo la ilegalidad en la retención de recursos, sino que se trata también de un acto de inconstitucionalidad, que deberá ser dirimido lo antes posible.

“Lo que es claro es que se trata de una venganza por las investigaciones contra César Duarte, el PRI sabe que esto tendrá impactos muy negativos para ellos en las urnas, y pretende con represalias como éstas, parar cualquier acción que les perjudique. Debe quedar en claro que los hallazgos de la ASF son apenas una muestra, por lo que es muy probable haya más irregularidades por develar, sobre todo cuando se presume que en el último año de su gestión la propia ASF no investigó a fondo a Chihuahua como a otras entidades con irregularidades que cerraron en 2016”,  indicó Corichi García.

A casi dos semanas de que el desvío de 1,200 millones de pesos por César Duarte fuese comprobado por el gobierno de Javier Corral, hasta hoy la SHCP ha dicho que las trasferencias ya fueron hechas, aunque han habido cuestiones técnicas y jurídicas, incluso se ha hablado de que no se hicieron porque les dieron un número de cuenta equivocado, mientras tanto Corral ha alzado la voz en alto para exigir al Gobierno Federal que destrabe los recursos, refirió.