Main logo

Pretende Ebrard que acervo de Banamex quede en manos del Estado

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard enfatizó que estará atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural de Banamex en México

Escrito en NACIÓN el

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este domingo que el patrimonio cultural de Citibanamex debería pasar a ser propiedad de la Nación.

También lee: ¿Qué pasará con el acervo artístico de Citibanamex?

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario aseguró que esta medida sería la más justa, pues los mexicanos apoyaron en el rescate del espacio cultural, así como de diferentes instituciones bancarias luego de la crisis económica de 1995 en México.

"Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA", enfatizó.

El paquete de Fomento Cultural Banamex que está a la venta como parte de la separación de Citi consta entre otras cosas de una colección de fotografía, acervo de pintura novohispana, piezas de arte popular mexicano, edición de libros de arte, catálogos de exposiciones, archivo de recortes de prensa, volúmenes monográficos, el edificio del Palacio de Iturbide y el del Foro Valparaíso.

Se trata de un acervo de patrimonio cultural formado desde la década de los 70 cuando se creó la institución a través del Banco Nacional de México en 1971. Y si bien a ciencia exacta se desconocen el contenido de los acervos, es cierto que en cinco décadas Fomento Cultural Banamex se ha hecho de patrimonio nacional que incluso tiene prohibido salir del país.

 

esc