Main logo

Presupuesto apapacha a Tren Maya y Dos Bocas pero rasura a Santa Lucía

Para el Presupuesto de Egresos 2021 se aumentarían recursos al Tren Maya (1,351.5%) y la nueva refinería (9.1%); recortan 74% al aeropuerto “Felipe Ángeles”

Escrito en NACIÓN el

Los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y otros obtendrán en conjunto 177 mil 497 millones de pesos en caso de aprobarse la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto al que se le inyectarían más recursos es la nueva refinería en Tabasco, pero sin contar este proyecto prioritario -la asignación de Petróleos Mexicanos es independiente a la de Infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, el 51.4% de los 132 mil 447 millones de pesos que se propone destinar a este segundo rubro para el próximo año, irán a obras clave para el gobierno de la Cuarta Transformación. 

En total, la STC contempla gastar en 16,233 programas y proyectos de inversión en infraestructura, así como las provisiones para otros proyectos. 

DOS BOCAS

De los 47 mil 60.2 millones de pesos que de planea dar al Ramo 18, el de Energía, 45,050 millones corresponden “a la previsión para que el Gobierno de México realice una aportación patrimonial a PEMEX para fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”. 

Se trata de un aumento del 9.1% respecto a lo asignado en 2020. No obstante, aún se queda corto de los 5 mil millones por debajo de lo presupuestado en 2019.


Con la inversión referida para 2021, también seguiría la rehabilitación de las seis refinerías existentes y las plantas de fertilizantes. Modernizar las instalaciones hidroeléctricas propiedad del Estado también se buscaría.

En el ramo de Infraestructura, respecto al sector hidrocarburos, lo que se detalla en el documento del gobierno federal es una asignación de 304,260 millones de pesos para Petróleos Mexicanos, un incremento en términos reales de 4.4% respecto a los recursos aprobados para 2020.

Según el gobierno, esto permitirá la estabilización de la producción de petróleo crudo y destaca la asignación para los proyectos Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Pre Inversión en Estudios para Nuevas Áreas de Exploración y Cantarell. 

TREN MAYA

Dentro de los recursos asignados para la SCT, el que más acapara es el Tren Maya, cuya inversión para 2021 corresponde al 27.3% del presupuesto referido para infraestructura en el Paquete Económico del próximo año, analiza La Silla Rota.  

La inversión sería de 36 mil 288 millones de pesos representaría el mayor aumento anual para las obras, pues el año pasado se le asignaron 2 mil 500 millones de pesos. El salto es del 1,351.5%.

Se usará para: trabajos sobre los tramos 1, 2, 3 y 4, además de que se dará arranque a la construcción de los tramos 5 y 6, y alcanzar, así, 45% del avance total de la obra. 

“Se contempla impulsar la inversión de proyectos de infraestructura, con lo cual se busca reactivar el desarrollo económico del país en la etapa post COVID 19, especialmente en la región sur de México”, expone el gobierno en el documento. “La selección estratégica de los proyectos para la reactivación económica se dirige por el destino, más que por el monto, mediante PPI que impulsen la conectividad y productividad del país”, se lee en el PPEF. 

Se prevé que el Tren Maya genere 379 mil empleos directos y 113 mil indirectos.

AEROPUERTO

En contraste, la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles” y la conformación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se invertirán  21,315 millones de pesos, es decir, 74.04% menos que en 2020. 

“Lo anterior permitirá reducir los altos costos de viaje que se registran en el AICM, originados por la saturación del tráfico aéreo con que opera, brindando atención en el mediano y largo plazo a la demanda por servicios aeroportuarios de pasajeros y de carga”, explica el gobierno.

Se usará para: con miras a terminar el proyecto en marzo de 2022, se llevarán a cabo en 2021, la construcción de la pista central del aeropuerto, así como de plataformas y calles de rodaje; se seguirá con la construcción de la terminal de pasajeros, la construcción de las instalaciones de la Autoridad Aeroportuaria, el Centro de Operación, la Interconexión vial tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía

Otras obras complementarias y adquisición del equipamiento para la adecuada operación del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", también se levantarán.

De manera complementaria, se tiene previsto iniciar el proceso de inversión del proyecto “Extensión del Tren Suburbano de Lechería a Santa Lucía”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempló en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) casi una tercera parte del costo que se prevé que tenga el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, para el cual se estima una inversión de 84 mil 956 millones de pesos.

En el documento se estipula una cifra de 21 mil 314 millones de pesos para que el Ejército Mexicano continúe con la construcción del Aeropuerto Mixto Militar/Civil, así como para la obra de interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para la reubicación de las instalaciones militares que actualmente se encuentran en la Base Militar de Santa Lucía la cual se ubica en el Estado de México.

Dicho presupuesto está contemplado en la categoría del paquete económico de "proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional" de la Sedena, donde además se estipula una inversión de 500 millones de pesos para la construcción de instalaciones que servirán para el apoyo de la seguridad pública a nivel nacional. Si embargo, el Ejército Mexicano necesita de 8 mil 861 millones de pesos para finalizar este proyecto.

En lo que respecta a las inversiones para la "operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana", se estima un presupuesto de dos mil 271 millones de pesos. Entre los proyectos para esta categoría se estima la adquisición de un sistema de radares para la vigilancia del territorio mexicano, cuyo proyecto será mediante un arrendamiento financiero más de 3 mil millones de pesos.

Para el cual la Secretaría de Hacienda pretende entregar al Ejército Mexicano un monto de 140 millones 212 mil 226 pesos para el próximo año.

CORREDOR DEL ISTMO  DE TEHUANTEPEC

Se estima invertir 3,509 millones de pesos. Los recursos previstos para 2021 permitirán consolidar las acciones para que el CIIT inicie operaciones formalmente. 

El monto asignado es igual a un recorte del 58.5%, respecto de los 8 mil 468 millones de pesos que se le asignaron para el presente año.

Se usará para: modernizar el puerto de Coatzacoalcos, lo que permitirá el atraque de las embarcaciones de mayor calado y crear la conectividad de la API de Coatzacoalcos con el Boulevard Morelos. En 2021, se realizará la construcción de un puente ferroviario que permitirá conectar a la API con el corredor industrial Pajaritos.; así como la instalación de fibra óptica y cámaras de video vigilancia. Mientras que en la API Salina Cruz, se continuará con la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto. Para lo anterior, en 2021 se pretende invertir en los dos puertos 1,924 millones de pesos. 

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Para 2021, se propone asignar un monto de 7,000 millones de pesos de recursos fiscales a este proyecto iniciado en el sexenio anterior. 

En el PEF 2020, el gobierno federal expuso que destinaría recursos para la ejecución del proyecto hasta 2022; sin embargo, no estaría listo antes de 2021. Se estimó entonces una pérdida de 18 mil millones de pesos que en caso de no entrar en operación en 2024, ésta podría aumentar a 37 mil 740 millones. 

Se usará para: una vez que se cierre el Tramo 1 de 36 km del Estado de México, al finalizar el ejercicio fiscal 2020, se podrá concluir con la obra civil para llegar a la Estación Santa Fe, lo que considera un avance de obra de 8 kilómetros adicionales. 

Se podrán adelantar también trabajos para concluir la obra Electromecánica hasta el Portal México; Iniciar el Viaducto Atirantado;  Finalizar el Viaducto 0;  Iniciar la Arquitectura y Equipamiento en las estaciones Santa Fe y Observatorio; y  Concluir la obra civil de la nueva estación en Tramo III.

Los beneficios están asociados con una mayor movilidad de personas y con una disminución del tráfico vehicular en beneficio de 3.5 millones de personas; la reducción del tiempo de recorrido de 57.7 kilómetros en solo 39 minutos y permitirá una disminución en costos de operación vehicular y de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Durante su construcción, exponen las autoridades, se generarán 17.5 mil empleos directos y 35 mil empleos indirectos y, con su operación, se evitarán aproximadamente 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca. 

CON INFORMACIÓN DE MARCOS MUEDANO E IVÁN MEJÍA


(djh)