Main logo

Presupuesto a Insabi preocupa a padres de niños con leucemia

Los padres protestaron afuera del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para expresar su preocupación por la derogación del Seguro Popular

Escrito en NACIÓN el

Papás de niños con leucemia linfoblástica aguda manifestaron su preocupación porque el gobierno usará parte de los recursos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. En respuesta, la Secretaría de Salud aseguró que no se interrumpirá la atención a los pacientes durante la transición del Seguro Popular al Insabi

Los padres protestaron afuera del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para expresar su preocupación por la derogación del Seguro Popular y la utilización del Fondo para fines diferentes a la cobertura de enfermedades de alto costo. 

Posteriormente fueron al Senado de la República, en donde entregaron dos oficios dirigidos al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y al presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro. 

Solicitaron que antes de que se apruebe la iniciativa para la creación del Insabi se haga una reunión en la que les expliquen qué va a pasar con los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Esto luego de que los menores de éste hospital se vieron afectados en agosto pasado por el desabasto de metotrexato. 

En respuesta, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela resaltó que la iniciativa de ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados indica que la transformación del Sistema de Salud será realizada sin afectación a los servicios médicos y medicamentos que actualmente se prestan por parte de instituciones públicas y privadas. 

“La atención médica de pacientes no será interrumpida, ya que la normatividad en proceso de aprobación por parte del Poder Legislativo, prevé y garantiza la continuidad en la atención de los padecimientos que actualmente se encuentran en proceso de atención con expediente clínico”, señaló.

La Secretaría de Salud recordó que con estos cambios se busca también ampliar el espectro de padecimientos que eran cubiertos hasta ahora en el Seguro Popular. 

Respecto al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, señaló que éste sólo cubría los gastos de 66 enfermedades de alto costo, entre las que se encuentran las enfermedades oncológicas, pero ahora se creará el Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones. 

“Habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos. Se cubre el abastecimiento de todos los medicamentos oncológicos, incluido el Metotrexato, conforme a las disposiciones sanitarias del país”, enfatizó la dependencia.

djh