Main logo

Presupuesto 2022: mantendría AMLO prioridad a programas sociales

El paquete presupuestal 2022 mantendrá como prioridad financiera la asignación de recursos a sus programas sociales por más de 400 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El paquete presupuestal 2022 que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, mantendrá como prioridad financiera la asignación de recursos a sus programas sociales por más de 400 mil millones de pesos. Y propondrá que la estrategia tributaria se enfoque en evasores al fisco para no aumentar impuestos a los contribuyentes regulares.

Así lo adelantaron el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; y la Secretaría de Hacienda en su cuenta de Twitter.

 

El documento será entregado de manera oficial mañana en San Lázaro a las 13 horas y por la tarde en el Senado a las 18:30.

El informe será recibido por la Mesa Directiva que preside Morena y lo mantendrá en resguardo en tanto la Junta de Coordinación Política determina la integración de Comisiones. Cuando estas se encuentren ya conformadas, el paquete presupuestal será turnado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su análisis y dictaminación.

 

Hasta ahora, Morena buscará retener la presidencia de la Comisión de Presupuesto y quitar la Comisión de Hacienda cuya presidencia tenía Acción Nacional en la anterior legislatura.

LO QUE DICE MORENA

El coordinador de Morena adelantó que "el próximo año se van a incrementar con la recuperación económica que anda por el 6.5, se van a incrementar los recursos para las entidades y municipios".

Señaló que esto se debe a que "11 entidades del país están empujando de manera importante el crecimiento de la economía y el incremento en el Producto Interno Bruto".

Una de las partes más esperadas en este documento será la propuesta económica que plantee el secretario Rogelio Ramírez para el rescate económicos de Petróleos Mexicanos. 

EL PRESUPUESTO ALTERNO

La coalición legislativa Va por México (integrada por las bancadas PRI, PAN, PRD) anunció hace 2 semanas que a la par del presupuesto oficial presentará otro alterno para crear un contrapeso a la propuesta económica de la 4T

Aunque no hay por ahora una fecha específica para su presentación, la legisladora priista Eufrosina Cruz aprovechó su participación durante la sesión por el día internacional de la Mujer Indígena y se refirió al presupuesto en este sector.

Resumió que desde 2018 los recortes van al alza al pasar de 6,500 millones a 4,200 y después a 3,600. 

"Por eso ahora que estamos por recibir el Paquete Económico ahí es donde tenemos que estar. Que no nos dé miedo de cuestionar, de reflexionar", dijo.

MJP