Main logo

Presupuesto 2020 de AMLO golpea a la educación

El documento que AMLO envió al Congreso no hace mención de los cambios hechos al artículo tercero de la Constitución tras la reforma educativa de este 2019

Escrito en NACIÓN el

Pese a representar la mayor parte del gasto que hace el país en materia educativa, la Educación Básica recibiría un recorte presupuestal de 1.4% de aprobarse el Paquete Económico enviado por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

En este sentido, el Proyecto de Presupuesto 2020 de AMLO plantea un aumento de recursos en el sector de Educación, Cultura y Deporte, no obstante, en términos reales el crecimiento es del 0.5%, según información de Reforma. 

Asimismo, se señala que el documento de López Obrador no hace mención de los cambios recientemente hechos al artículo tercero de la Constitución, tras la reforma educativa de este 2019.

En adición, se observan reducciones en distintos programas de enseñanza e infraestructura, tal como la del 51.7% al Programa de Escuelas de Tiempo Completo; una caída del 48.5% al Programa Nacional de Inglés; la reducción del 28.4% a las becas denominadas Benito Juárez (antes Prospera); así como la merma del 98.9 y 80.7% a los programas de Reconstrucción e Infraestructura, respectivamente.

GOLPE A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) sufriría una reducción del 0.4%.

Cabe destacar que la nómina de los docentes del nivel básico de educación corresponde al 44.3% del FONE.

Asimismo, el Ciep detalla que a los 11.5 millones de estudiantes registrados en preescolar, primaria y secundaria, se debe sumar a los 8.6 millones de niños entre 0 y 3 años de edad que reciben educación inicial. 

La reducción, enfatizó el Centro de Investigación, “se da en un contexto en el que 7 de cada 10 estudiantes de escuelas públicas cursan educación básica".

djh