Main logo

“Presunto” presidente electo fue mala traducción: embajadora

La Cancillería giró instrucciones a la Embajada de México en EU de esperar al momento adecuado para una llamada entre AMLO y Joe Biden

Escrito en NACIÓN el

La Embajada de México en Estados Unidos fijó su postura de esperar al resultado oficial del proceso electoral en la Unión Americana por respeto al sistema político estadounidense, a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y a Joe Biden, a quien definió como "presunto presidente electo".

Defendió además que el gobierno federal espere para felicitar al ganador dado sus principios de política exterior consagrados en la Constitución, entre ellos el de no intervención.

En una carta de la Embajada, expresó que México está dispuesto a trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Embajada de México en Estados Unidos esperar instrucciones para preparar la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el virtual ganador de las elecciones en la Unión Americana, el demócrata Joe Biden.

La embajada mexicana sugirió una llamada entre López Obrador y Biden; sin embargo, la cancillería giró instrucciones de esperar debido a un principio histórico de México de conducción diplomática: la doctrina Carranza.

MALA TRADUCCIÓN

Posteriormente, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó la traducción que se le dio como “presunto” presidente electo a Joe Biden, en un comunicado que circuló en redes sociales la tarde de este martes.

Luego de críticas en redes sociales, la embajadora detalló que “prospective” puede traducirse de varias maneras y una de ellas es como presunto, así como virtual, probable o futuro.

¿QUÉ ES LA DOCTRINA CARRANZA?

Los principios de la doctrina Carranza que tienen como objetivo la paz universal y de confraternidad entra las naciones, particularmente las latinoamericanas expresan: Que todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y soberanía.

La doctora Rosa Isabel Gaytán Guzmán y los doctores Luis Barrón Córdova y Alberto Enríquez Perea coincidieron en lo anterior en el Foro Centenario de la doctrina Carranza, realizado en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Los especialistas platearon que la tesis de Carranza en materia de las relaciones internacionales tenía como eje el respeto de la soberanía de los pueblos y de no intervención como el acatamiento a soberanía, las leyes, las instituciones y formas de gobierno.

De acuerdo con el portal del Gobierno Federal, la doctrina Carranza quedó consignada en su informe presidencial pronunciado el primero de septiembre de 1918, cuyas propuestas de ley buscaban mayor dignidad e independencia. 

POSTURA DE AMLO CON LA ELECCIÓN DE EU

"No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata", aclaró este lunes López Obrador, quien pidió "prudencia" antes de reconocer a un vencedor, aunque Biden ya ha ganado suficientes votos electorales para ser investido presidente.

Para algunos analistas esto deja a México en una posición alineada con Rusia y débil ante el futuro Gobierno de Biden, mientras que para otros es una decisión acertada dado que Trump será presidente hasta el 20 de enero y conviene mantener una buena relación ante sus impredecibles amenazas.

Cabe destacar que, contra todo pronóstico y a pesar de los insultos del estadounidense contra México y los migrantes, López Obrador y Trump han mantenido hasta ahora una buena sintonía basada en que ambos se ven como gobernantes "anti-establishment".

Quiero dejar de manifiesto, quiero informarle al pueblo de México que, en cuanto a las elecciones en Estados Unidos, la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia. Nosotros no podemos actuar de manera imprudente

También dijo: “Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior y es muy claro el artículo 89 de nuestra Constitución, fracción 10ª, establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, en esencia es lo que decía el presidente Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Sobre Biden, AMLO afirmó que no hay “ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden, ningún problema con él, incluso lo conocí hace ocho o 10 años, no tenemos nada en contra del presidente, del posible presidente electo o ahora candidato Biden”.

“La política exterior de México es producto de la experiencia histórica que lo llevó a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios de derecho internacional, entre ellos el de la no intervención. Este es un enfoque legalista y principista en nuestras relaciones con otros Estados. En ese contexto, mantenemos el mayor respeto a las instituciones, leyes y procedimientos de cada país respecto a sus asuntos internos”, se indicó.

(MJP)