Main logo

Presunto financista de “El Chapo” no será liberado

Además, su hermano es Miguel Ángel Trillo Hernández, el piloto de "El Chapo", quien organizó la logística de la fuga 2001

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal rechazó concederle a Manuel Rodolfo Trillo Hernández "La Trilladora", el presunto financista de la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el beneficio de llevar en libertad su proceso, en el que le imputan un supuesto lavado de 954 millones de pesos.

Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario Penal, le negó el amparo y protección de la justicia contra la negativa de otro órgano jurisdiccional para otorgarle la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad, informó Reforma.

Trillo Hernández pidió este beneficio con base en la Miscelánea Penal de 2016, la cual considera la libertad provisional para delitos que eran considerados graves en el sistema de justicia tradicional o mixto, como el lavado de dinero.

"El Chapo" no es un mito, es un traficante real: Vicentillo

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la concesión de este derecho al imputado, alegando que sus recursos económicos le dan la posibilidad de evadirse de la justicia.

El Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, el primero en resolver su solicitud, le dio la razón a la FGR y negó concederle la libertad provisional. Trillo apeló el fallo, pero el Magistrado Arturo Escobar Ángeles, del Sexto Tribunal Unitario, lo confirmó. Es contra este fallo que el acusado presentó el amparo que recién le acaba de ser negado por el magistrado Ricardo Paredes.

Ante esta situación, únicamente podría presentar el recurso de revisión, mismo que deberá ser resuelto en definitiva por un tribunal colegiado de esta capital.

Manuel Rodolfo Trillo está acusado de utilizar el sistema financiero para dispersar 954 millones de pesos, en un periodo de 5 años, un promedio de 190.8 millones por año, donde utilizó su identidad y tres nombres falsos, y 16 cuentas bancarias.

Manuel Garza Espinosa, Juan Helú García y Ladislao Vázquez López, son algunos de los alias supuestamente utilizados por el acusado, quien es hermano de Miguel Ángel Trillo Hernández, el piloto de "El Chapo", quien organizó la logística de la fuga de este último del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Además, se le sigue un segundo proceso por la compra, con dinero presuntamente ilícito, de 10 camionetas Toyota y Cherokee en Puebla y el Estado de México, de 2012 a 2015.

La Policía Federal lo detuvo el 22 de agosto de 2015 en San Pedro Cholula, Puebla, y desde entonces ha estado internado en los penales federales del Altiplano, Edomex, y de Chiapas, localizado en el Municipio de Villa de Comaltitlán.


mlmt