Main logo

Presumen "ganancias" del avión presidencial; genera gastos millonarios

El gobierno de México presume una utilidad por la rifa del avión presidencial de 264 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Margarita González Sarabia, directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dio a conocer este viernes las cifras finales de la rifa del avión presidencial.

En conferencia mañanera, la funcionaria federal dio las siguientes cifras:

 

1.- Se recaudaron mil 823 millones 676 mil 500 pesos en total.

2.- Se imprimieron 300 mil planillas, con un total de 6 millones de “cachitos”.

3.- Se vendieron 3 millones 647 mil 353 billetes a 500 pesos cada uno.

4.- Por gasto de operación, comisiones a vendedores de billetes e impuestos se erogaron 286 millones 817 mil 590 pesos.

5.- Se pagaron en premios por mil 272 millones 727 mil 260 pesos.

6.- La utilidad final que le quedó al gobierno por la rifa del avión presidencial fue de 264 millones 131 mil 650 pesos, monto que será destinado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

“Consideramos una utilidad de beneficio social del 96% del sorteo, sumando los premios que se dieron a la población, escuelas, hospitales, impuestos, comisiones y remanentes”, señaló la titular de la Lotería.

“Se considerarán ingresos excedentes por concepto de productos y se podrán destinar por la Secretaría de Hacienda a programas para la asistencia pública y social, y para prestar los servicios de salud a la población. De manera transparente y expedita todos los remanentes que salgan de los sorteos de la Lotenal se aplicarán a estos rubros”, agregó.

 

ALGUNOS DE LOS COSTOS QUE HA GENERADO EL AVIÓN PRESIDENCIAL A LA 4T

La Silla Rota ha publicado una serie de reportajes sobre el dinero que le cuesta a México tener parado el avión presidencial. Los costos de traslado del TP-01 Boeing 787 "José María Morelos y Pavón” al Aeropuerto Victorville, California y su regreso a la Ciudad de México tuvieron un costo de 78 millones 501 mil 613 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los recursos fueron destinados en seis rubros. El primer de ellos es “combustibles y servicios aeroportuarios para su traslado de la Ciudad de México a Victorville California, E.U.A. y retorno a nuestro país”.

El segundo es “preservación y retorno a servicio (mantenimiento en tierra y almacenamiento); -tercero- trabajos adicionales (corrección de discrepancias); Seguro por resguardo en tierra; -cuarto- seguro por cobertura en vuelo –quinto- viáticos para tripulaciones; y -sexto- supervisor de trabajos”.

Ademas, en 2019, La Silla Rota dio a conocer que a más de un año de que el llamado avión presidencial TP-01 Boeing 787 "José María Morelos y Pavón” costó a los mexicanos un millón 516 mil 11 dólares por tenerlo estacionado en Estados Unidos previo a su venta, lo que equivalía a 19 millones 526 mil pesos, según el tipo de cambio de ese momento.

Los costos que el gobierno de México ha pagado a la empresa Boeing incluyen almacenamiento, verificación de la aeronave, servicios, lavado, refacciones y consumibles que se requieran durante el tiempo que este en ese lugar.

Por otra parte, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que hizo públicos en su página de internet, entre el 4 de diciembre de 2018, fecha de arribo de la aeronave al aeropuerto de Los Ángeles, y el 9 de enero de 2019, se destinaron 822 mil 202.50 centavos sólo para el pago de estacionamiento mientras es vendido el avión.

Los registros del Ejército indican que mensualmente los contribuyentes pagan 688 mil 872.36 pesos, lo que al año representaría la cantidad de 8 millones 110 mil 916 pesos con 55 centavos por concepto de estacionamiento.

(Luis Ramos)