Main logo

Presume titular de SHCP recuperación del 100% de empleos perdidos por pandemia

En comparecencia, Rogelio Ramírez de la O, resalta el alza en consumo privado y que el PIB se restablecerá por completo en primeros meses de 2022

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó en comparecencia que la economía se recupera después de la más severa crisis sanitaria y económica del último siglo.

En el Senado, destacó que se recuperó el consumo privado, que representa el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) y que se recuperaron 100% de empleos perdidos durante la pandemia de covid-19.

"Esperamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los primeros meses del 2022", dijo Ramírez de la O durante su comparecencia en el Senado de la República.

Afirmó que 67 % de la población adulta ha sido vacunada con al menos una dosis contra la covid-19 y se han impulsado programas de apoyo económico para las familias de menos recursos.

Desde el primer trimestre de 2021 se recuperaron económicamente las empresas relacionadas con la manufactura y las empresas relacionadas con el turismo han mejorado aunque aún con cifras inferiores a las de la prepandemia.

CONTRA BRECHA DE DESIGUALDAD

El secretario reivindicó que desde el 2018, el gobierno federal inició un proceso de transformación que tuvo como uno de los objetivos principales en materia económica, el mejoramiento de las condiciones de la población y la reducción de la brecha de desigualdad. 

Además reiteró que les interesa la separación, aunque con cooperación, entre los capitales públicos y los privados así como el mejoramiento del poder adquisitivo de la ciudadanía, sobre todo la población con menores recursos. 

"La transformación que está impulsado el presidente López Obrador está basada en dos elementos importantes que son la estabilidad macroeconómica y social y la disciplina fiscal; los cuales protegen a las generaciones presentes y futuras generando un círculo virtuoso para que México tenga una economía igualitaria e incluyentes", afirmó Ramírez de la O. 

También señaló la importancia de la prudencia fiscal para lograr estos objetivos y por ello afirmó que el gobierno actualmente no gasta lo que no tiene y se hace hincapié en la recaudación de impuestos y el combate a la evasión.

"Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre del 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9 % del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida", afirmó Ramírez de la O. 

El secretario también indicó que el consumo privado y la inversión representan el 80 por ciento del PIB y, de acuerdo con él, ahí está la explicación de buena parte de la reactivación económica observada a partir de la segunda mitad de 2020. 

PROGRAMAS SOCIALES CONTRA PANDEMIA

En relación con la pandemia y los mecanismos utilizados por el gobierno, el secretario afirmó que los programas sociales tuvieron una importancia fundamental pues permitieron que, sobre todo, los hogares más pobres tuviera la posibilidad de enfrentar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. 

También afirmó que el sector industrial ha mostrado un mayor dinamismo producto de la relación económica y la integración que se ha desarrollado con los países de Norteamérica y políticas de distanciamiento social más flexibles. 

En relación con la recuperación de las ramas relacionadas con manufactura, Ramírez de la O afirmó que la recuperación económica continúa avanzando aunque reconoció que el sector relacionado con el turismo ha tenido una recuperación más lenta. 

Además afirmó que los proyectos de infraestructura enfocados a conectar el sureste con el resto del país han sido fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia en la región. 

"De esta manera, México se está recuperando y comienaza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo  el covid-19. Más aún, México goza de una estabilidad que nos permite enfocar nuestros esfuerzos de política económica y social hacia los siguientes años", afirmó. 

La comparecencia del secretario continúa, ahora con los cuestionamientos de parte de los senadores.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO