Main logo

Presume gobierno baja del 7% en feminicidios

Durante el 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Escrito en NACIÓN el

Durante la mañanera de este jueves fue presentado el informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que en los tres años del gobierno se ha logrado una reducción del 32.3 por ciento en la incidencia delictiva.

Rodríguez Velázquez  destacó que  uno de los delitos que ha bajado es el homicidio doloso, el cual se ha concentrado en seis estados, los cuales, a su vez,  representan el 50 por ciento de los casos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco; sin embargo, se mantienen en crecimiento delitos como los robos, la extorsión y la violación.

Por ello, reconoció que se debe mejorar el trabajo en delitos que registran incrementos, tales como el robo a transeúnte (9.3 por ciento), robo en transporte público individual (12.6 por ciento), extorsión (12.3 por ciento) y violación (28.1 por ciento).

FEMINICIDIO A LA BAJA

En los delitos del fuero común hubo una reducción del 20.4%; en feminicidios la incidencia bajó un 7% en lo que va del actual gobierno, la violencia familiar ha tenido una disminución del 17% en los últimos meses de 2021. El delito de secuestro ha habido una baja de 71.8% en el número de víctimas, destacó Rosa Icela Rodríguez.

COMBATE AL HUACHICOL

En cuanto al combate al huachicol, se ha pasado del robo de 74 mil barriles de combustible al día a 5 mil, lo que representó un ahorro de 187 mil 500 millones de pesos durante el actual Gobierno, destacó la secretaria.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía, informó las acciones que se han realizado en Cero Impunidad así como las recientes detenciones que se han realizado. 

Sobre el caso de José Antonio Yépez, ''''El Marro'''', adelantó que siguen pendientes los procesos por huachicol y delincuencia organizada y hasta el momento se ha otorgado una sentencia por secuestro agravado.

INE Y SSPC PLAN DE SEGURIDAD ELECCIONES 2022

La titular de la SSPC informó que sostuvo una reunión con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE, Lorenzo Córdova donde acordaron una agenda seguridad para las elecciones de este año.

Rosa Icela comentó que este encuentro sirvió para organizar en qué sitios se desplegará la Guardia Nacional y en cuáles las fuerzas de seguridad locales, así como el posible acompañamiento a candidatos.

"Fue una reunión breve. Se hizo una agenda rumbo a las elecciones de 2022, para que haya una jornada electoral en paz y tranquilidad", dijo. Este año habrá elecciones en seis estados y en algunos municipios, por lo que es necesario el acompañamiento de la seguridad pública, destacó la secretaria de Seguridad.

INVESTIGACIÓN CONTRA VÁZQUEZ MOTA

El presidente López Obrador, informó que hay una investigación por la presunta triangulación de 1,500 millones de dólares en favor de la organización “Juntos Podemos”, encabezada por la ahora senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.

“Tengo presente lo del cónsul de Dallas, Texas, (Francisco de la Torre) se está haciendo una investigación y pronto van a haber resultados”, aseguró el mandatario.

Se dio a conocer que el cónsul Francisco de la Torre habría dado a conocer una supuesta triangulación de recursos procedente de las Becas del Instituto de Mexicanos al Exterior (IME).

El recurso que se tenía para dichas becas supuestamente se destinaron a Vázquez Mota, cuando Luis Videgaray era secretario de Hacienda, y José Antonio Meade era canciller.

ELECCIÓN EN EL SINDICATO PETROLERO

Sobre la elección para elegir al nuevo dirigente del sindicato de Pemex, el presidente López Obrador  habló sobre los 22 aspirantes y adelantó que la siguiente semana estarán en la mañanera, “ya fueron invitados para que cada uno exponga sus razones para conseguir el votos de los trabajadores de Pemex”.

El mandatario propuso que en orden alfabético, de cinco en cinco, los aspirantes usen los micrófonos de la conferencia matutina para que le hablen a sus compañeros petroleros.

DERROCHE, ABUSOS Y EXCESOS EN EL INE: AMLO

Nuevamente el presidente criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) , luego de que este organismo rechazara el plan de austeridad que planteó el gobierno para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, ante ello López Obrador señaló que los consejeros no tienen conciencia de lo que es la austeridad.

"El gasto del INE ha ido creciendo, no hay un plan de austeridad; puedo asegurar que los diputados y senadores ganan menos. Un senador debe estar ganando la mitad de lo que ganaba en la anterior administración. Sin embargo, cuando se comenzó a aplicar el plan de austeridad hubo amparos, pero ellos con excusas comenzaron a decir que no se les podía quitar el sueldo a un trabajador," señaló el mandatario.

EXHIBE SALARIOS DE EXPRESIDENTES

El presidente López Obrador decidió exhibir en la mañanera la diferencia de sueldos de presidentes, ministros de justicia, secretarios de Estado, diputados y senadores de México con los de otros países.

El mandatario acusa que a los expresidentes de México se les pagaba 5 millones de pesos mensuales y “los ministros se llevaban como 650 mil mensuales”. 

En su exposición, el tabasqueño presentó unas diapositivas donde muestro el dinero mensual que recibían las viudas de los expresidentes López Portillo y Miguel de la Madrid, así como los montos que recibían los exmandatarios Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quien incluso recibía más dinero en comparación con expresidentes de otros países como George Bush.

Antes de finalizar la mañanera, el presidente informó que a las 18:00 horas recibirá en Palacio Nacional a la secretaria de Energía de Estados Unidos y adelantó que mañana daría una buena noticia.

“Mañana vamos a dar una muy buena noticia, una muy buena noticia sobre energía para poder decir Viva México con fuerza”, expresó López Obrador.




kach