Main logo

Presume AMLO la llegada de sus programas sociales a Guatemala

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se implementarán en Guatemala, según acordaron los presidentes López Obrador y Alejandro Giammattei

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno mexicano extenderá sus programas sociales a Guatemala en medio de un creciente flujo migratorio, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una reunión con su homólogo Alejandro Giammattei.

"Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México (Marcelo Ebrard) y Guatemala (Pedro Brolo) para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro", informó López Obrador en sus redes sociales tras el encuentro en el Palacio Nacional de México.


Aunque no ofreció más detalles, el presidente de México se refirió a Sembrando Vida, uno de sus programas emblemáticos que emplea en México a más de 400 mil campesinos, con una inversión de 1,400 millones de dólares para sembrar mil millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.

Actualmente, el programa de reforestación ya está implementado en El Salvador y Honduras, aunque con una inversión menor.

Por ello, López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del 22 de abril, que Washington apoye ampliar el programa en el sureste de México y en Centroamérica "para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y así generar 1.2 millones de empleos".

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que apoya a más de 330 mil aprendices con 4 mil 310 pesos mensuales para que hagan pasantías.

"Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos", añadió López Obrador.

Con esto concluye la visita oficial de dos días del presidente de Guatemala, quien este lunes participó en una ceremonia del presidente de México para ofrecer disculpas al pueblo maya en Quintana Roo, en el sureste del país.

Giammattei es el tercer mandatario extranjero invitado a los festejos del Gobierno de López Obrador para conmemorar en 2021 los 500 años de la conquista y los 200 años de la independencia de México.

Antes, el argentino Alberto Fernández participó el 24 de febrero en los 200 años del Plan de Iguala, y el boliviano Luis Arce estuvo el 25 de marzo en la conmemoración de la victoria maya de Chakán Putum.

Pero en la visita, los mandatarios abordaron la creciente ola migratoria de la región, como muestran las cifras récord de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, en inglés), que reportó 172 mil indocumentados detenidos en marzo.

La reunión ocurre días antes de que, el próximo viernes, el presidente de México tenga un "encuentro digital" con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ahora es la encargada oficial de la Casa Blanca para abordar la migración.

(djh)