Main logo

Presume AMLO en la ONU “rifa” de avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México se destinan recursos gracias a la austeridad y el combate a la corrupción

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la 75 Asamblea General de la ONU donde destacó que en México se destinan recursos gracias a la austeridad y el combate a la corrupción como la fórmula para apoyar a la gente humilde y desposeídos.

“Todos los adultos mayores en México tienen derecho a una pensión, igual niños con discapacidad y estudiantes, y así muchos programas sociales”, recalcó.

Recordó que hay un avión presidencial, que está en venta y se rifó. “Es como un palacio, un avión para 240 pasajeros adaptado para 80, es ofensivo; ahora el presidente se traslada por carretera o avión de aerolínea”.

"Las matemáticas no cuadran", publicó este fin de semana la revista The Economist sobre la venta y rifa del avión presidencial, y agregó que es casi imposible hacerlo.

"Los vendedores rara vez recuperan los costos de instalación porque los nuevos propietarios tienen sus propias ideas sobre esquemas de color y asientos cómodos (...) el mantenimiento descuidado y recesión causadas por la pandemia han reducido el valor del avión a 72 millones de dólares, dijeron fuentes internas a Expansión", rescata la publicación británica.

En un breve resumen, la revista relata cómo la venta del Boeing 787-8 Dreamliner fue una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y alguna de las acciones tomadas por el ahora presidente de viajar en vuelos comerciales.

El presidente de México quedó avergonzado por el "truco fallido" para vender el avión presidencial, calificó el diario The Telegraph.

Para el diario británico, el intento de rifa del avión durante el 15 de septiembre, Día de la Independencia, terminó en un "desastre predecible".

"Es un show total", criticó Duncan Wood, director del Mexico Institute en el Wilson Center.

"La idea de sacar beneficios para el sistema de salud mexicano no es mala, el problema es que el gobierno debería poner los recursos financieros sin necesidad de una rifa", comentó a la BBC Mundo.

MÁS CASOS

“Había 8 mil elementos, con el llamado Estado Mayor Presidencial, hemos terminado lujos y extravagancias”, advirtió.

La fórmula, resaltó, es no permitir la corrupción y ahorrar y que no haya ostentanción y lujos en el gobierno y liberar fondos para el desarrollo.

Dijo que ahora se está empeñado, comprometido en llevar a cabo la cuarta transformación de la vida publica sin violencia y de manera pacífica, pese a dos crisis (covid y la crisis económica), como también se está padeciendo en otros países del mundo.

“Pese a la pandemia, habrá 40 mil millones de dólares en remesas, ese dinero mes con mes llega a 10 millones de familias”, al resaltar que se va recuperando la economía.

"Va bajando, disminuyendo el efecto nocivo de la pandemia, lo que más nos importa es salvar vidas y también en lo económico, porque no aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al País, de rescatar a los de arriba, con el sofisma de que si llueve arriba gotea abajo, como si la riqueza fuese contagiosa. Pues estamos apoyando de abajo hacia arriba, estamos destinando recursos que son fruto de los ahorros de no permitir la corrupción y de la austeridad", señaló.

"MÉXICO SE VA A GUIANDO POR LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN"

El día de ayer, el presidente López Obrador transmitió un mensaje con motivo del 75 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

En el mismo, informó que hoy se dirigiría a jefes de Estado y de gobierno, y resaltó que, debido a la pandemia, por primera vez en la historia, esta asamblea se celebra de manera virtual.

Creo que la Fundación tuvo que ver con las 4 libertades: La libertad de palabra, la libertad de creencia, la libertad a vivir libres, a vivir libres sin miedos y temores, y la libertad, libres de miseria y justicia en el mundo

"En México nos vamos a seguir guiando por los principios de nuestra Constitución, en materia de política exterior”, agregó.

MUSSOLINI Y EL LEGADO DE BENITO JUÁREZ

El presidente López Obrador aseguró este martes que Benito Mussolini -el dictador italiano- llevó ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez, el Benemérito de las Américas. 

El mandato de Mussolini en el país de bota se extendió de 1922 hasta 1945, como presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia y Duce de la República Social Italiana, hasta la caída del tercer reich alemán al término de la Segunda Guerra Mundial. 

“Se le conoció como el benemérito de las américas, fue tan importante su proceder y su fama que Benito Musollini debe ese nombre porque su papá quiso que su papá quiso que así se llamara”, dijo AMLO.

(MJP)