Main logo

Presume Alcocer ahorros por 2 mil mdp en Salud por combate a la corrupción

El secretario de Salud explicó que hasta el momento 2 entidades federativas han firmado el convenio para la universalización del sistema de salud

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, destacó que con el combate a la corrupción y el gasto responsable en el Sector Salud han logrado un ahorro total de 2 mil 732 millones de pesos, todo esto como parte de la transformación que están realizando para lograr la universalización de la atención.

El pleno de la Cámara de Diputados llamó a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno y para revisar temas como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el abasto de medicamentos y el presupuesto para 2020.

Alcocer Varela indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019 las acciones del gobierno se orientaron a establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad y disminución de la desigualdad en la salud, el combate a la corrupción y la mejora de la función pública, aunado a medidas de austeridad que han contribuido a la generación de ahorros.

“Con el combate a la corrupción y gasto responsable se obtuvo un ahorro de mil 32 millones equivalentes al 21% en comparación al año anterior a través de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019”, señaló y recordó que también se logró un ahorro en antirretrovirales por mil 700 millones de pesos, por lo que “el ahorro total es de 2 mil 732 millones de pesos”.

Respecto a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, explicó que hasta el momento 2 entidades federativas han firmado el convenio para la universalización del sistema de salud.

Al hablar del presupuesto, explicó que entrará en vigor el programa Atencio´n a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Poblacio´n sin Seguridad Social Laboral que sustituye a Prospera, que contaba con recursos por  6 mil 071  millones para medicinas y 500 millones de pesos para personal básico. 

Para 2020 el nuevo programa cuenta con 6 mil 634 millones de pesos en el anteproyecto de presupuesto un incremento de 46.2 millones en comparación con el año pasado.

Destacó también que el programa de Atención a la Salud tendrá 2 mil 194  millones de pesos el próximo año, lo que significa un incremento de 10.4% para los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad que también atienden a población sin seguridad social.

AJ