Main logo

Presidente de Argentina visita México; Aquí no hay vacuna secreta: AMLO

Fernández se reunirá con AMLO en Palacio Nacional y participará en la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano del martes 23 de febrero

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó a México como parte de su visita oficial al país, donde fue recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. 

Fernández arribó acompañado por la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, y su equipo de trabajo.

"Bienvenido Presidente Alberto Fernández, amigo de México y leal promotor de las causas de América Latina. Tu presencia subraya la hermandad entre los pueblos mexicano y argentino y abre el camino a nuevos avances para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

PREVISIONES

El presidente de Argentina se reunirá con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde conversarán en privado. 

Se prevé que los mandatarios aborden los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, entre los que destacan la colaboración histórica para producir, envasar y distribuir vacunas contra la covid-19.

También conversarán sobre la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ambas iniciativas surgieron a partir del Programa de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de México 2020-2021 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El martes 23 de febrero participará en la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano.

La SRE detalló que el mandatario argentino participará, como invitado especial, en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, el 24 de febrero, que se llevará a cabo en Guerrero.

Además, Fernández será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México y el Senado de la República realizará una sesión solemne en su honor.

De igual manera visitará las instalaciones de AstraZeneca en México, donde están envasando la vacuna contra la covid-19. 

¿QUÉ BUSCA EL PRESIDENTE ARGENTINO?

Mientras Alberto Fernández busca acercar los 7,400 kilómetros que separan Buenos Aires de Ciudad de México, el pragmatismo de López Obrador impone la cautela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este lunes que en el país no hay "vacunación secreta" de altos funcionarios y puso como ejemplo que buena parte de miembros de su Gobierno han estado enfermos de la covid-19, incluido él mismo.

"No se ha abusado, (no ha habido) toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba. Es muy importante esto", expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"No hay preferencia para nadie. Es evidente que nos ha dado covid a los servidores públicos del Gobierno, del más alto nivel. Al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra la covid y a muchos otros", ejemplificó.

Con estas palabras López Obrador se diferenció de otros países de la región como Perú, donde se destapó el llamado "Vacunagate", un escándalo político de vacunaciones en secreto de altos funcionarios, o Argentina, donde fue cesado el ministro de Salud por el presunto acceso privilegiado a la vacuna por parte de allegados al poder.

El presidente mexicano, que asumió el poder en 2018 con la promesa de acabar con la corrupción, dijo que "antes todo era influyentismo" en México, pero ahora los miembros del gobierno dan "ejemplo".

"Es cuestión de esperarnos. Va a haber vacunas para todos", dijo el mandatario, quien recordó que por ahora se está vacunando en el país a los adultos mayores de 60 años en los municipios más desfavorecidos.

AMÉRICA LATINA

No es la primera vez que se encuentran, pues Fernández ya estuvo en México como presidente electo en 2019, cuando propuso a López Obrador construir un "eje" progresista latinoamericano entre Argentina y México que se deslindara de la izquierda que representa Nicolás Maduro en Venezuela.

López Obrador, quien siempre ha restado importancia a la política exterior y ha relegado las relaciones internacionales a los funcionarios de la Cancillería, enfrió entonces la propuesta, si bien poco después ambos países asilaron a Evo Morales.

"Comparten una noción bastante vaga, no muy específica del discurso latinoamericanista, que siempre ha criticado a México por no mirar al sur", dijo a Efe José Enrique Sevilla, experto en relaciones internacionales de la Universidad Veracruzana, quien opinó que difícilmente la relación entre ambos se traduzca en una "actuación coordinada".

Para Matías Mongan, miembro del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Fernández, que rompió con la tradición de los presidentes argentinos de visitar en primer lugar a Brasil, volverá a insistir a López Obrador en esta alianza "como contrapeso" a la derecha que representa Jair Bolsonaro.

Y puede que ahora, con un cambio en la Casa Blanca, López Obrador le dé "más importancia" a este eje que en 2019 para despejarse así "de la imagen pegada a Donald Trump" que ha dejado la política migratoria coordinada entre Estados Unidos y México.

LA PANDEMIA

México y Argentina cerraron un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para producir y distribuir la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en América Latina, por lo que Fernández visitará una fábrica mexicana donde se envasa el fármaco.

Además, López Obrador reconoció este lunes que México tuvo acceso a la vacuna rusa Sputnik V gracias a la intermediación que hizo el Gobierno argentino con el Kremlin.

Pero la estrategia para afrontar la pandemia ha sido diferente en ambos países, con una estricta cuarentena decretada el 20 de marzo en Argentina y alargada durante meses, mientras México evitó encerrar a la gente en sus casas -si bien cerró durante dos meses las actividades no esenciales- para no afectar a los millones de pobres en trabajos informales.

También las medidas de estímulo para recuperar la economía han diferido, pues en México, donde López Obrador es reacio a endeudar el país, equivalen al 0,7 % del PIB, mientras en Argentina al 3,7 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL ABORTO

Una de las diferencias más evidentes entre ambos mandatarios es su postura sobre la despenalización del aborto, que tuvo un apoyo contundente de Fernández mientras López Obrador se escabulle del tema.

"Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, una gran injusticia que se vivía durante siglos", expresó Fernández el 14 de diciembre al promulgar la ley, impulsada por el Ejecutivo, que permite interrumpir el embarazo en Argentina hasta la semana 14 de gestación de forma segura y gratuita.

Tras la aprobación de la ley en el Congreso argentino, López Obrador evitó posicionarse sobre el aborto y sugirió una consulta popular para preguntar a las mujeres, si bien su gobierno no impulsará el referendo.

"Fernández se acerca mucho más a los temas de derechos humanos desde una perspectiva más contemporánea, mientras López Obrador tiene un discurso de la izquierda basado en la noción de pobreza", opinó Sevilla.