NACIÓN

Presidente cancela estancias infantiles, pero dará millones a Cendis del PT

A pesar de que el presidente López Obrador canceló del programa de estancias infantiles, los Cendis que opera el PT recibirán recursos para su operación

  • Galia García Palafox/MCCI
  • 16/05/2019
  • 08:13 hrs
  • Escuchar
Presidente cancela estancias infantiles, pero dará millones a Cendis del PT
Desde 1990, el PT opera 80 Cendis en 18 estados del país. Foto de la web

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para organismo de la sociedad civil, su aliado, el Partido del Trabajo, anunció que recibirá 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

Puedes leer: Más del 30% del padrón de estancias infantiles no fue localizado

La confirmación de que estos recursos la hizo el senador Joel Padilla, del PT, quien en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sostuvo que para tal fin hay una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por 800 millones de pesos para la extensión de la educación inicial.

Así es, ese es el rubro que viene ahí en el presupuesto de egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismo que ya la semana pasada, en reunión con el secretario Esteban Moctezuma obviamente dijero ‘aquí están’, es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa.

“Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente. Lo que ahí se vio con el secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP”, agregó Padilla.

La reunión a la que se refiere el legislador, fue el jueves pasado cuando se aprobó en el Senado la nueva reforma educativa, cuando senadores y dirigentes del PT se reunieron con el secretario de Educación para abordar la “regularización” de sus Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI).

En una foto tomada en esa reunión, que subió a su página de Facebook el senador Padilla, aparecen además de él, el secretario Moctezuma, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, el senador Miguel Ángel Lucero y el coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel, entre otros.

Desde 1990, el PT a través de asociaciones civiles y órganos públicos descentralizados, este órgano político ha operado 80 Cendis en 18 estados del país, para lo que ha recibido recursos públicos, parte de estos han sido objeto de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

En febrero, cuando López Obrador anunció la cancelación del programa de estancias infantiles, aseguró que tampoco habría recursos para los Cendis operados por el PT.

"¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cendis del PT si no les vamos a dar a las estancias infantiles? Porque se les va a dar a los padres. Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad", dijo el Presidente el 14 de febrero.

En el PEF 2019, la partida U031 "Expansión a la Educación Inicial" es un subsidio de 800 millones de pesos.

El presupuesto 2019 asignado al programa de Estancias Infantiles era de 2 mil 41 millones de pesos.

Para operar 80 Cendis, el PT recibirá una cantidad igual al 39 por ciento del presupuesto para Estancias Infantiles, que atendía 9532 planteles.

Según Padilla, desde que llegó la propuesta de PEF del Ejecutivo, la partida estaba designada para ellos y su partido nunca estuvo en riesgo de perder los recursos, a pesar de los recortes y los cambios en las políticas sociales del Ejecutivo.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación de 2017 hizo observaciones, hasta ahora no aclaradas, por 77 millones 162 mil pesos al uso de recursos del programa Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, de donde llegaron fondos a Cendis del Partido del Trabajo en Chiapas, Nayarit, Colima y Zacatecas.  A continuación se desglosan algunas de esas observaciones de la ASF.

El programa tenía un presupuesto de 425 millones de pesos que transfirió a los estados, al menos los cuatro mencionados lo entregaron completo a asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados ligadas al PT, que lo utilizaron hasta en despensas que repartieron a jóvenes o en pagos de nómina a empleados que no tienen relación con los Cendis.


kach