Main logo

Presidenta de la CNDH presume maestría… sin cédula

María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, ostenta en público una maestría en psicopedagogía de la cual no posee cédula profesional

Escrito en NACIÓN el

María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ostenta en la versión pública de su currículum y en comunicados de prensa de la institución una maestría en psicopedagogía de la cual aún no posee cédula profesional.

En el cuarto anexo de su expediente como candidata a la presidencia de la CNDH, Piedra Ibarra anexó copia certificada ante notario de los dos títulos académicos que posee: el de licenciada en psicología y el de maestra en psicopedagogía.

En el primer minuto del video de su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en octubre de 2019, la presidenta del órgano legislativo, Kenia López Barragán (PAN), la llama a la mesa como “maestra Piedra Ibarra”.

En un comunicado de prensa del 16 de julio de 2020, emitido por la CNDH con motivo de la inauguración del Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura, se le presenta como “maestra Rosario Piedra Ibarra”.

Pero en una búsqueda realizada por La Silla Rota en el Registro Nacional de Profesionistas, se corroboró que la titular de la CNDH sólo cuenta con la cédula número 1136345 que la acredita como licenciada en psicología, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y expedida en 1987.


De acuerdo con la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, es necesario que un profesionista posea la cédula profesional para poder ostentarse con el título que acredite la especialidad.

Esa norma señala, en su artículo tercero que “toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado”.

Y el artículo 25 dicta que, para poder ejercer cualquier profesión en la Ciudad de México, se debe poseer el título “legalmente expedido y debidamente registrado”, así como la patente que emite la Dirección General de Profesiones.

En el currículum de Rosario Piedra, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, además de su licenciatura en psicología, señala como grado máximo de estudios una “maestría en psicopedagogía”, sin especificar año y lugar de estudios.

El título de su maestría, presentado ante el Senado, fue emitido por la Escuela de Ciencias de la Educación del gobierno del estado de Nuevo León, el 10 de septiembre de 2004, luego de acreditar que Rosario Piedra “cumplió con el plan de estudios correspondiente y aprobó su examen profesional de grado”, el 2 de julio de 2003.

Ambas copias simples de los títulos fueron certificados por el notario quinto del primer distrito registral de Nuevo León, el 7 de octubre de 2019, como una “copia fiel y correcta cotejada con su original”, el cual el notario dijo “tener a la vista”.

La Silla Rota también cotejó que la Escuela de Ciencias de la Educación, donde Piedra Ibarra asegura haber cursado sus estudios de maestría, se encuentra en el piso 2 de la calle Serafín Peña García 130 Sur, colonia Centro de Monterrey, Nuevo León, y cuenta con la clave 19ESU0081F de nivel superior ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este medio también buscó una posición de la CNDH sobre el tema, incluso, se preguntó al área de vocería si el proceso de la cédula que acredite a Rosario Piedra Ibarra como maestra estaba en trámite, pero dijeron desconocer el tema.

En un artículo de 2016 para la revista Campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la especialista Esther Trigos Reynoso, asegura que “la cédula profesional expedida por la SEP es el documento indispensable para que un profesionista se ostente como es”.

“De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en términos legales es forzoso obtener la cédula en todos los programas de estudio superior”, añade la especialista.

Polémica presidenta

Desde su toma de protesta como titular de la CNDH, que se llevó a cabo en el Senado, los golpes y jaloneos entre los senadores del PAN y de Morena, parecieron una premonición a lo se avecinaba para la presidencia de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo.

Desde su primer mes al frente de la Comisión, cinco integrantes del consejo consultivo de la CNDH renunciaron al mismo, bajo el argumento de que la designación de la activista fue “un fraude” y “una imposición” de la mayoría en el Senado. 

Piedra Ibarra también ha sido señalada por haber militado en Morena e incluso haber sido candidata a un cargo de elección popular por ese partido. El mismo día de su toma de protesta, dijo desconocer si en 2019 asesinaron a periodistas en su labor.

“¿Han asesinado periodistas?”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa sobre cómo abordaría la CNDH el derecho a la libertad de expresión. Piedra Ibarra también fue criticada por no emitir un posicionamiento en contra del intento de eliminar fideicomisos públicos como el fondo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

El pasado 2 de julio, la presidenta de la CNDH advirtió que ha sido frente de amenazas luego de que informara que atraería el caso de Giovanni López, un joven detenido en Jalisco por supuestamente no portar cubrebocas en la vía pública.

“La presidenta de la Comisión, maestra Rosario Piedra Ibarra, hizo del conocimiento de la opinión pública que el pasado 8 de junio del presente año fue víctima de una serie de ataques y amenazas proferidas a través de llamadas telefónicas, mensajes en redes sociales y de texto”, infirmó la CNDH.

En conferencia de prensa, Piedra Ibarra dijo que desde la institución “se lograron registrar y documentar más de 100 números telefónicos de diferentes entidades federativas” de donde se recibieron amenazas. Ante eso, interpuso una denuncia penal ante la FGR.

(María José Pardo)