Main logo

Presidencia y Salud ignoran número de casos covid en el gabinete federal

Salud argumenta que no pregunta actividad laboral a contagiados; han dado positivo al menos 105,679 trabajadores de 16 dependencias, fallecieron 1,189

Escrito en NACIÓN el

En un año de pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador y al menos 16 funcionarios del gobierno, cercanos a él, se enfermaron de covid-19; sin embargo, ni la Secretaría de Salud ni la Oficina de Presidencia de la República tienen el registro de cuántos miembros del gabinete han dado positivo al virus Sars-CoV2.

En los últimos 12 meses se han contagiado al menos 105 mil 679 trabajadores de 16 dependencias federales y, lamentablemente, mil 189 fallecieron por esta misma causa, de acuerdo con la información proporcionada a La Silla Rota vía transparencia.

Otras 10 dependencias indicaron que la información sobre los casos confirmados y muertes por coronavirus entre sus trabajadores es confidencial, que no cuentan con esos datos o solicitaron que se ampliara el plazo para responder.

La Silla Rota solicitó también a través de transparencia la información de cuántos miembros del gabinete de López Obrador se infectaron de covid-19 desde que comenzó la pandemia a la fecha.

Esta petición se hizo a la Secretaría de Salud, que es la dependencia encargada de la estrategia contra el virus Sars-CoV2 y que lleva el seguimiento de casos y defunciones que ha dejado el virus del 28 de febrero hasta ahora.

La dependencia turnó la solicitud a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, que el 3 de febrero declaró la inexistencia de la información. Asimismo, contestó que no sabe este dato porque a las personas infectadas no se les pregunta sobre su actividad laboral.

“Se notifica que en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), a través del cual las unidades médicas del país reportan casos nuevos del virus Sars-CoV2 (covid-19), no se cuenta alguna variable que permita identificar el cargo de la persona a la cual se le realiza la prueba para la detección de covid-19, por lo que esta unidad administrativa se encuentra imposibilitada para brindar información referente al número de casos covid-19 registrados entre miembros del gabinete presidencial”, indicó.

La misma solicitud se hizo a la Oficina de la Presidencia de la República, considerando que podría tener información sobre el recuento de miembros del gabinete que se han infectado de coronavirus durante estos meses, ya que se trata de funcionarios que están en estrecha relación con el presidente López Obrador.

En este caso la petición fue turnada a la Secretaría Particular del Presidente y a la Dirección General de Recursos Humanos, que tampoco tuvieron la información.

“No obstante se sugiere orientar al solicitante para que dirija sendas solicitudes de acceso a información ante la Unidad de Transparencia de las diversas dependencias que conforman el gabinete”, recomendó la dirección General de Recursos Humanos de la Oficina de Presidencia de la República.

EN 2021 VAN CINCO FUNCIONARIOS CONTAGIADOS DE COVID-19 

Aunque ni la Secretaría de Salud ni la Oficina de Presidencia tuvieron la información solicitada, se sabe que al menos 16 funcionarios cercanos al presidente López Obrador han enfermado de covid-19 a lo largo de este año de pandemia.

Cabe recordar que López Obrador dio positivo al virus Sars-CoV2 el pasado 24 de enero y que estuvo en aislamiento durante dos semanas, retomando sus actividades el 8 de febrero. Llamó la atención que un día antes el mandatario estuvo de gira de trabajo en San Luis Potosí, en donde convivió con otros funcionarios, sin cubrebocas, pero de acuerdo con la información pública, ninguno de sus colaboradores cercanos se infectó.

En 2021, suman ya cinco colaboradores cercanos al presidente López Obrador que se enfermaron de coronavirus, cuatro de ellos dieron positivo en las últimas dos  semanas. El primero de ellos fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien informó el sábado sobre su estado de salud.

“Comparto públicamente que tengo covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, indicó en su cuenta de Twitter.

Este domingo se informó que López-Gatell fue hospitalizado el miércoles pasado en la Unidad Temporal Citibanamex debido a que su oxigenación bajó y porque requería que se le administrara un medicamento vía intravenosa.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró este lunes al llegar a Palacio Nacional que López-Gatell salió del hospital el fin de semana y que podría reincorporar a sus actividades en dos o tres días.

 

Después del contagio de López-Gatell, el martes de la semana pasada se informó que tres funcionarios habían dado positivos. Uno de ellos es el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, quien dijo tener síntomas leves y que estaría en cuarentena, pero atento a sus responsabilidades.

Veinte minutos después, Rafael Ojeda, secretario de Marina informó en su cuenta de Twitter que había dado positivo y se mantendría en aislamiento en su casa. El caso del almirante es diferente al de los otros funcionarios, porque él ya había enfermado de covid-19 el 18 de octubre del año pasado. 

Una semana antes, el 17 de febrero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, escribió en Twitter: “Quiero informarles que el día de hoy di positivo a covid-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de Sedena de conformidad a la cadena de mando, para seguir trabajando por el pueblo de México.

En tanto, el primer caso de covid-19 que se dio en Palacio Nacional en 2021 fue el de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social, quien dio positivo el 10 de enero.

EN 2020 SE INFECTARON DE COVID 11 MIEMBROS DEL GABINETE

La Silla Rota realizó un recuento de los funcionarios del gobierno federal que se han enfermado de coronavirus y la primera fue la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien informó el 27 de abril del año pasado que había dado positivo. La prueba se la había realizado una semana antes.

El segundo caso confirmado fue el titular de la Procuraduría Federal del consumidor, Ricardo Sheffield, quien dio positivo el 2 de mayo. “Les comparto que salí positivo de coronavirus, la prueba me la hice el martes pasado, pero hoy por la tarde me dio aviso el laboratorio. Ya estoy en comunicación con el doctor Hugo López-Gatell y estaré atendiendo las recomendaciones médicas”, escribió en Twitter.

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer el 8 de junio que había enfermado de coronavirus, pero que se encontraba sólo con síntomas leves.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no logró escapar del virus y el 25 de junio indicó en su cuenta de Twitter que se había infectado. “Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de covid-19. Tengo síntomas menores. A partir de este momento estaré en cuarentena y continuaré trabajando desde mi casa”.

El 10 de julio, Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio positivo, por lo que permaneció aislado y recibiendo tratamiento, como lo marca el protocolo.

En agosto fueron dos los miembros del gabinete que se infectaron de coronavirus, primero fue Rocío Nahle, secretaria de Energía, el día 13 de ese mes. Cinco días después, fue Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó el 10 de septiembre que estaba enfermo de covid-19. Dos meses después reveló que él contagió a 12 personas que colaboraban con él en la dependencia.

Con seis días de diferencia, la siguiente en la lista fue Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien en ese momento se desempeñaba como directora general de Puertos y Marina Mercante y que posiblemente se contagió al estar en contacto con Jorge Arganis Díaz de Leal.

El 6 de octubre, el coronavirus afectó a Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, y el 13 de noviembre el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que se contagió de covid-19  a pesar de las medidas preventivas.

REPORTAN 105 MIL 679 CASOS DE COVID Y MIL 189 DECESOS EN EL GOBIERNO FEDERAL

De acuerdo con la información de 16 dependencias federales obtenida por La Silla Rota, al menos 105 mil 679 trabajadores se enfermaron de covid-19 y mil 189 fallecieron. Destaca el dato de que en la Oficina de Presidencia se reportaron 65 casos de coronavirus y una defunción.

El Instituto Mexicano del Seguro Social fue la institución que notificó el mayor número de contagios, pero incluye cifras de personal de salud que está al frente de la pandemia en los hospitales, en total se han infectado 85 mil 271 trabajadores y 720 decesos.

Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 10 mil 677 trabajadores que enfermaron de coronavirus y 309 muertes por esta causa.

El tercer puesto lo ocupa la Secretaría de Marina, en donde se han infectado 5 mil 990 elementos y 31 fallecieron. Después está la Secretaría de Bienestar, con 2 mil 114 casos de covid-19 y 65 defunciones; en este caso, la dependencia señaló que se incluye en los datos a los servidores de la nación.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se enfermaron 401 empleados y no han ocurrido muertes por covid-19. La Secretaría de Cultura también respondió a la solicitud que hizo este medio e indicó que 337 trabajadores se contagiaron y 41 fallecieron.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó 317 casos confirmados y 9 fallecimientos, le sigue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 151 contagios y un deceso.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó que en este año de pandemia se enfermaron de covid-19 un total de 131 empleados y que siete más murieron. La Secretaría de Turismo notificó 101 casos y 2 defunciones, mientras que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ocurrieron 96 contagios y tres decesos.

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones ocurrieron 66 casos de covid-19, en la Comisión Federal de Competencia Económica fueron 53 y en la Secretaría de Energía 28, aunque en ninguna de las tres instituciones se reportaron decesos.