Main logo

Presidencia se opone a "cancha pareja" del INE

El acuerdo de “cancha pareja” propuesto por el INE, prohíbe que todo aspirante a un cargo de elección popular tendrá prohibido comprar publicidad

Escrito en NACIÓN el

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad en las elecciones del 2018.

El acuerdo de “cancha pareja” propuesto por el INE, prohíbe que todo aspirante por un cargo de elección popular tendrá prohibido a partir de próximo septiembre comprar publicidad en medios de comunicación, redes sociales y vía pública; es decir, cualquier propaganda pagada está prohibida.

"¿Esto no gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses, las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses", señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Asimismo, el consejero detalló que otros  legisladores federales y locales, así como consejerías jurídicas de 2 entidades federativas; presidentes municipales y medios de comunicación, impugnaron la decisión del órgano electoral. 

El consejero presidente defendió al Instituto  durante su participación en el foro Integridad Electoral en América Latina, menciono que mantendrá su posición de poner reglas para los procesos electorales.

"Este acuerdo no ha gustado y está abierta venturosamente la puerta de la impugnación. El día de hoy terminará la posibilidad de que se impugne el acuerdo de cancha pareja y las últimas cifras es que ha habido 105 impugnaciones provenientes de los más diversos actores: desde legisladores federales y locales, hasta presidentes municipales, partidos políticos, medios de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de 2 Estados y la consejería jurídica de la Presidencia de la República", reveló.


Por último,  Córdova Vianello dijo que el INE seguirá su trabajo para reglamentar las elecciones de 2018 y en el tema de fiscalización.

Con información de El Universal