Main logo

Presidencia debe informar ubicación y monto de 70 hospitales inconclusos

Tanto la Oficina de la Presidencia como la Secretaría de Salud son competentes para atender la solicitud de un particular

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) exhortó a la Presidencia de la República a revelar cuáles son los 70 hospitales que dejó inconclusos el gobierno de Enrique Peña Nieto, en referencia al dato que se proporcionó en el marco de los primeros cien días de la nueva administración.

En marzo pasado, La Silla Rota reveló que son 328 hospitales y clínicas inconclusas, 132 de los cuales están en el olvido total, obras en las que se gastaron más de 25 mil millones de pesos.

El Inai señaló que la difusión de estos datos servirá para entregar mayores certezas sobre las obras que no se finalizaron durante el sexenio pasado.

Asimismo, precisó que permitirá hacerse una idea sobre el estado en el que se dejó el sistema de salud.

La instrucción del Inai deriva de la petición de un ciudadano que no encontró respuesta satisfactoria por parte de Presidencia, por lo que acudió ante el instituto para que se demandara a la administración federal a detallar los datos incluidos en el informe.

“…deben recabar los documentos e informes necesarios; investigar que la información difundida en el discurso institucional sea veraz, así como coordinarse con las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para allegar al titular del Ejecutivo de los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones”, dicta el ordenamiento.

El comisionado Joel Salas también sugirió que se implementen estrategias para dar mayor certidumbre sobre el destino de cada peso que se ocupa para la compra de medicinas, tareas de mantenimiento, construcción de clínicas y levantamiento de hospitales.

“(Conviene) investigar las irregularidades denunciadas por los propios derechohabientes y el personal de salud hasta llegar a las últimas consecuencias”, advirtió.