Main logo

"Presentaremos extrañamiento a Morena por embestida al INE de manera presencial": PRD

La representación del PRD en San Lázaro se comprometió a presentar un extrañamiento a Sergio Gutiérrez; pero no lo hicieron por el formato de la reunión

Escrito en NACIÓN el

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, afirmó a La Silla Rota que este miércoles no presentaron el extrañamiento a Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva, luego de su embestida contra el Instituto Nacional Electoral (INE), porque la reunión donde se haría se celebró de manera semipresencial.

Sin embargo, dijo el coordinador perredista, lo harán en la próxima reunión presencial que celebre la Junta. Cházaro confió en que la nueva ola de covid-19 no afecte una reunión presencial y negó que esta pausa signifique dar aire a Morena.

No nos echamos para atrás, antes de que inicie el período ordinario deberemos estar discutiendo este tema; pero hay que entender los momentos en los que se deben abordar los temas

“No hay nada de echarse para atrás sino esperar los tiempos en que podamos discutir estando todos presentes, incluso quizá el propio presidente de la cámara que entiendo tiene covid y espero se recupere pronto. Ya lo habíamos dicho anteriormente tanto Jorge Romero como Rubén Moreira que para va por México fue un exceso esa denuncia y luego el presidente de la Cámara tuvo que recular", explicó.

Sobre el contenido del extrañamiento, Cházaro precisó que el fin de éste no es dar un manotazo a Sergio Gutiérrez, sino para “que no se repitan este tipo de actitudes que dejan mal parado a legislativo”.

Parecería que está más preocupado en denunciar, para presiones políticas, que para legislar. Quizá no hace falta un extrañamiento sino platicar con él

¿QUÉ OCURRIÓ?

Hace unos días trascendió que el legislador perredista presentaría, ante el órgano de gobierno de la Cámara, un extrañamiento a la denuncia que presentó Gutiérrez Luna ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los consejeros del INE, que votaron en favor de aplazar algunas etapas del proceso de Revocación de Mandato por incertidumbre presupuestal.

Según esto, el extrañamiento incluiría también una petición para que Gutiérrez Luna fuera relevado de su cargo, pues la denuncia se presentó sin consultar a los demás grupos parlamentarios.

"No estábamos presentes de manera presencial todos los coordinadores. Solo estábamos el coordinador Ignacio Mier, de Morena; el coordinador Rubén Moreira, del PRI; el coordinador Carlos Puente, del Verde Ecologista; y un servidor. Nunca es lo mismo dar una discusión de manera remota, porque luego no se escucha bien, a que platiquemos un tema de esta importancia la próxima semana", afirmó el perredista.

Cházaro agregó que el planteamiento que hará es para la Jucopo, no para Morena. “La Jucopo es el órgano de gobierno en la Cámara y no puede el presidente tomar decisiones unilaterales, como denunciar penalmente a los consejeros del INE, porque así lo piense él”, dijo.

Cházaro reiteró que el coordinador panista, Jorge Romero, y el priista –presidente de la Junta de Coordinación–, Rubén Moreira, estuvieron de acuerdo en aplazar el tema. También precisó que no han abordado el tema de manera informal con Ignacio Mier, "porque el tema no puede abordarse como si fuera una situación secreta".

Destacó que, durante el primer periodo ordinario de sesiones –que concluyó en diciembre–, el actuar de Gutiérrez Luna fue institucional, pero la denuncia penal ante la FGR fue “un exceso”.

Cházaro también dijo desconocer si ya se retiró formalmente esta denuncia. "No me consta que haya ido el Ministerio Público porque creo que luego le dio covid por lo que vi en sus redes, pero confío en que lo haga cuando termine su cuarentena".

MJP