Main logo

Presentarán último informe sobre L-12; apuntan a daños de origen

Casi cuatro meses después de ocurrido el accidente, investigación concluirá entre dudas

Escrito en NACIÓN el

Este 23 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) presentarán el segundo y último informe sobre la investigación encargada para conocer las causas del desplome de una parte de la estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, apuntando a un "daño de origen", en la construcción.

El pasado 11 de agosto, La Silla Rota le informó sobre las investigaciones que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina lleva de avanzada, donde se pretende responsabilizar a trabajadores de segundo y tercer nivel de las empresas que participaron en la construcción de la también conocida como "línea dorada" del Metro

En su columna de este domingo para El Universal, el periodista Roberto Rock adelanta que el informe no va contra ningún alto mando de los sexenios involucrados en la construcción y mantenimiento de la Línea 12, sino que sostiene la hipótesis del primer informe: que el desplome de una de las ballenas que sostienen el tramo elevado fue por un daño de origen en la construcción. 

El informe, según lo adelantan fuentes del caso, incluso va por descartar cualquier responsabilidad relacionada con el mantenimiento que tuvo que dar el SCT a la Línea 12, durante los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y el actual, encabezado por Claudia Sheinbaum. 

Según avances en investigaciones, citados por El Financiero, este lunes se darán a conocer cuatro causas potenciales de la falla de la tragedia en la Línea 12 del Metro: pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero, trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Así, este lunes se presentará el dictamen final de la empresa noruega DNV sobre las causas técnicas que causaron el desplome de una ballena entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo, y que causó la muerte de 26 personas y dejó 108 heridos.

Casi cuatro meses después de ocurrido el accidente, aún no se tiene a ningún mando superior como responsable por el incidente, como lo llama la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. La directora del Metro, Florencia Serranía dejó el cargo, sin dar explicaciones ni tener una investigación en su contra.

Aunque ha habido indemnizaciones para familiares de las víctimas y los heridos, de un millón de pesos, dos de las familias de los fallecidos la han rechazado, entre ellos Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, el único menor de edad fallecido. Tapia presentó demandas en contra de Sheinbaum y de Serranía. A ello se suma la demanda que otras 14 víctimas presentarán ante una corte de Nueva York, Estados Unidos contra las empresas Carso y CAF, encargadas de construir el tramo derrumbado, para exigir indemnizaciones.

 

También ha causado sospecha que luego de que la Fiscalía General de la Ciudad de México dio a conocer los avances en sus investigaciones penales, una de las líneas de investigación sea en contra de soldadores, de acuerdo con una nota publicada por Milenio el 11 de agosto.

Aún está pendiente y será parte de lo que contenga el nuevo dictamen, lo que incidió el sobrepeso de las obras de mantenimiento de la Línea 12, realizado durante la administración de Miguel Ángel Mancera, en el tramo dañado, y de lo que fue alertado el entonces jefe de Gobierno, algo de lo que dio cuenta La Silla Rota.

DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero

El tema de la Línea 12 también fue usado en la campaña previa a las elecciones del 6 de junio, y tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Sheinbaum han acusado que fue usado por sus opositores para hacer una “campaña de desprestigio” contra su gobierno, y a la que atribuyen la derrota electoral a Morena, que perdió 7 alcaldías en la capital.

El mandatario federal desestimó que el tema haya impactado en las preferencias electorales de los sectores económicos más bajos y consideró que ese tipo de incidentes son cosas que suceden.

“En el caso de la línea del Metro, los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas suceden, y ahí no impacta política, electoralmente, sin embargo, en las colonias de clase media, media alta, ahí, sí”, dijo en su mañanera del 8 de junio.

CONMOCIÓN

El primer dictamen causó conmoción, ya que DNV encontró entre las fallas las siguientes: presencia de concreto diferente respecto a lo que se requería; distancias entre pernos no equidistantes, por lo que incumplen con el diseño; en algunas secciones había inconsistencia de pernos instalados sin el sello adecuado.

A ello se suma que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el 19 de julio los avances de las investigaciones penales. La FGJCDMX Informó que los trabajos periciales están concluidos en su fase de campo y en próximas fechas se concluirán los resultados de laboratorio en cuanto a lo relacionado a soldaduras, pernos y acero de las superestructuras metálicas del puente.

Agregó que el equipo de judicializadores, que cuenta entre sus integrantes con personal que llevó a cabo las imputaciones, etapa complementaria y enjuiciamiento en el caso del Colegio Rebsamen, ha avanzado en el estudio de la información documental y legislación vigente.

Dicho grupo ya lleva a cabo la identificación de personas relacionadas directamente con el tramo colapsado, tanto de constructores y supervisores, como de servidores públicos, a fin de determinar el deslinde de responsabilidades

“Se prevé que en cuanto concluya el dictamen realizado por los expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, la institución estará en posibilidades de formular la teoría del caso y realizar las imputaciones correspondientes por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad”, adelantó.

POSPONEN SEGUNDO DICTAMEN

Aunque el segundo informe del dictamen estaba programado para el 14 de julio, se pasó para el informe final, programado para el 30 de agosto y adelantado al 23. Además, el análisis causa raíz se presentará el 6 de septiembre, lo que ha causado gran expectación.

La investigación para determinar quién o quiénes son los responsables del colapso de la línea 12, el pasado 3 de mayo, ha desatado las pugnas de parte de actores políticos.

Estas se han plasmado en la filtración publicada por el New York Times, del dictamen elaborado por la empresa noruega DNV, que básicamente concluía que se debía a fallas en la construcción de la magna obra, ejecutada durante la administración de Marcelo Ebrard al frente del gobierno capitalino, y encargada a Carso, de Carlos Slim.

El canciller Ebrard respondió al reportaje del Times y criticó que el prestigiado diario no incluyera sus respuestas a un cuestionario del periódico estadounidense.

La filtración de la información fue atribuida a cercanos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues sólo personas de su gobierno podían tener acceso al dictamen que con detalle describía que hubo pernos mal colocados.

En contraparte, casi desapercibido, pero el día que el prestigiado diario internacional publicó el avance del dictamen, en redes sociales se subió información que la madre de la mandataria capitalina, tenía fondos de inversión en paraísos fiscales.

Pero el tema también sirvió para revivir ante la opinión pública al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien salió a decir que la obra fue entregada de manera certificada, y se lanzó contra otro actor político involucrado, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Afirmó que fueron las obras de mantenimiento que ordenó Mancera de marzo de 2014 a octubre de 2015, las que causaron un sobrepeso en la ballena colapsada.

ADIÓS A SERRANÍA

Aunque aún no hay responsables del accidente, la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, dejó su cargo luego de 53 días de ocurrido el accidente en los que dejó de presentarse en actos públicos. No hubo explicación sobre si se fue por voluntad propia o a petición de Sheinbaum, quien le agradeció su labor a Serranía.

La exfuncionaria renunció el 30 de junio, una semana después de que Sheinbaum acudió a Palacio Nacional a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim, de Grupo Carso, que se hizo cargo de la construcción de ese tramo.

La renuncia de Serranía ya se había adelantado en medios de comunicación, por lo que el anuncio fue demorado, pero ya sólo fue cuestión de tiempo para anunciar la decisión.

Slim por su parte se comprometió ante el presidente López Obrador a que la empresa se hará cargo de los gastos de rehabilitación del mencionado tramo. Otro de los acuerdos tomados en esa reunión fue que los anuncios sobre la Línea 12 no los haría la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sino el propio presidente, lo que fue visto por los adversarios de la 4T como una medida para proteger a quien se enfila como la próxima candidata de Morena a la presidencia, pero que es una decisión que debilita su autoridad.

Quien arreció sus cuestionamientos al proceso del dictamen fue Horcasitas. Según lo publicado por el diario El País el 18 de agosto, presentó una denuncia ante la FGJCDMX, por la contratación de la empresa DNV a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ya que la dependencia no tiene facultades para contratar peritajes de hechos anteriores, y su función es prevenir desastres.

Además, ha habido cuestionamientos a la empresa encargada del dictamen, DNV, la cual se ha caracterizado más por la supervisión de estructuras marítimas. Las críticas fueron tan marcadas desde que se supo que elaboraría el dictamen, que el 12 de mayo el gobierno capitalino mandó una nota informativa para afirmar que la empresa es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

Además, aseguró que incluso participo en la evaluación técnica de los descarrilamientos de coches y trenes del Metro de Madrid en 2007 y 2009.

Sin embargo, La Silla Rota hizo un rastreo por internet de la información de la empresa y no halló datos sobre la medición de riesgos en instalaciones o estructuras de transporte. Tampoco sobre los proyectos en los que ha participado en España, como informó el gobierno capitalino.

12 CONTRATOS CON LA SEDENA

En cambio, La Silla Rota encontró en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, que aparecen de manera pública 27 contratos entre Det Norske Veritas México, con diferentes dependencias, 12 de los cuales son con la Secretaría de la Defensa Nacional, cada uno por 6 millones 728 mil. Equivalen a 80 millones 736 mil pesos.

Estos contratos DNV los compartió con Implementando Bases Sólidas S. de R.L. de C.V y su periodo de entrega ejecución fue entre el 15 de febrero de 2019, al 31 de diciembre de 2020.

Los contratos son por “contratación de servicios para los laboratorios clínicos Secretaría de la Defensa (Segunda vuelta)”.

En materia de cuestiones de transporte sólo aparece una adjudicación para la empresa, de parte del Instituto Mexicano del Transporte, por 42 mil 920 pesos, por “el servicio de auditoría periódica final 2018 en la Norma ISO:9001-2015 para el Instituto Mexicano del Transporte”.

MJP