Main logo

Presentan senadores de oposición acción inconstitucionalidad vs “Ley Zaldívar”

La reforma “atenta contra el principio de división de poderes e impacta negativamente en la independencia y autonomía judicial, advierten senadores

Escrito en NACIÓN el

Senadores de los partidos de oposición, encabezados por el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma al Poder Judicial, aprobada en abril por la Cámara de Diputados y entrada en vigor el pasado 7 de junio, amplía por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

De acuerdo con el pronunciamiento de los senadores, quienes lograron reunir firmas del 33 % del pleno legislativo, como lo exige la ley, la reforma “atenta contra el principio de división de poderes e impacta negativamente en la independencia y autonomía judicial, eje central del Estado de derecho”, señalan los legisladores.

Además, según los legisladores de oposición, la acción de inconstitucionalidad deriva de que vulneró el derecho de la minoría en el Senado a participar de la decisión en condiciones de libertad e igualdad.

Esto debido a que los legisladores de Morena promovieron la decisión pero no permitieron que se desarrollara un debate a profundidad y sorprendieron a la oposición por lo que la ley fue aprobada con rapidez.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, presentó una propuesta de consulta extraordinaria para que el organismo evalúe revisar si la ampliación de dos años avalada en al reforma judicial es o no inconstitucional.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de que se amplíe el mandato de Zaldívar con el objetivo de reformar el sistema judicial que, acusa, ha servido a intereses ajenos al de la justicia.

Sin embargo afirmó que respetará la decisión que tomen los organismos legislativos al respecto pues él no aprobaría una violación a la Constitución.