NACIÓN

Presentan protocolo para hijos en orfandad por feminicidio

El protocolo establece que el Estado debe de tomar medidas para ayudar a aquellos menores que tienen doble o más vulnerabilidad

  • REDACCIÓN
  • 04/08/2021
  • 10:51 hrs
  • Escuchar
Presentan protocolo para hijos en orfandad por feminicidio
El protocolo contempla el pago de los gastos funerarios de la víctima de feminicidio. Foto Cuartoscuro

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF) el protocolo nacional para la atención de niños, niñas y adolescentes en orfandad por feminicidios, el cual entrará en vigor a partir de mañana.

Puedes leer: Proponen dar apoyo económico a huérfanos por feminicidios

A través de este protocolo las autoridades de las tres órdenes de gobierno tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos de estos menores, asimismo debe de investigar y sancionar las violaciones que reciban a sus derechos.

Las principales instituciones encargadas de dicha tarea serán la procuraduría de protección a niños, niñas y adolescente; procuradurías y fiscalías generales de justicia, así como ministerios públicos, secretarías de seguridad, entre otros organismos.

El protocolo impulsado por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), vigilará los derechos de los menores en situación de orfandad para que tengan acceso a una vida libre de violencia, derechos a la vida y la supervivencia; derecho al adecuado derecho evolutivo de la personalidad; igualdad y no discriminación, así como integración.

El protocolo establece otros tipos de familia para el cuidado de los menores y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

"Las autoridades administrativas y jurisdiccionales a nivel federal y local dispondrán lo conducente a efecto de que los niños  niñas y adolescentes vean restituido su derecho a vivir en familia y recibir protección de quienes ejercen la patria potestad o custodia. El Estado debe garantizar esta realidad, que no necesariamente coincide con  la restitución del derecho a una familia definida como tradicional", se lee en un comunicado.

El protocolo establece que el Estado debe de tomar medidas para ayudar a aquellos menores que tienen doble o más vulnerabilidad, que son aquellos que viven circunstancias económicas, sociales, psicológicas, sexuales, étnicas, etc., diferentes a las demás víctimas.

Entre los pasos a seguir se contempla el pago de los gastos funerarios de la víctima de feminicidio y la protección psicosocial que deberá tener el o la menor afectado por el delito.

El nuevo protocolo tiene como objetivo brindar los elementos para orientar y facilitar al personal del Estado encargado de la protección de los menores víctimas colaterales de feminicidio, para generar acciones y servicios correspondientes conforme al marco normativo aplicable.

Cabe mencionar que este protocolo no altera la vigencia del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condición de Vulnerabilidad, publicado en julio de 2020.


kach