Main logo

Presentan nueva identidad gráfica del próximo gobierno

Las críticas no se hicieron esperar por no incluir a mujeres en la imagen gráfica; el próximo director de Comunicación Social dio la explicación

Escrito en NACIÓN el

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes, de manera oficial, la imagen institucional de la administración que inicia este sábado 1 de diciembre.

Jesús Ramírez, próximo director de Comunicación Social del nuevo gobierno, fue quien presentó la nueva imagen y negó que en la iconografía se haya excluido a mujeres importantes en la historia de México.

Se escogió esa iconografía por ser la más reconocida por niños, por jóvenes, por adultos, por adultos mayores y esa es la razón por la cual se escogió esta iconografía. Los símbolos —porque son símbolos más que personas— no tienen género y en esa calidad es que están presentes en la nueva iconografía del gobierno”, aseguró Jesús Ramírez Cuevas.

La imagen institucional utiliza a personajes históricos y expresidentes mexicanos bajo el lema “Gobierno de México”, sobre un fondo guinda.

Los cinco héroes nacionales que aparecen en la imagen institucional son: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón como representantes de la “primera transformación” soberanista de México.

AMLO no acabará con corrupción en 6 años: expertos

Al centro está Benito Juárez para simbolizar la “segunda transformación” constitucionalista y laica.

Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río son los representantes de la “tercera transformación” por la libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular, así como “por su ideario nacionalista y popular”.

Sobre el fondo guinda se observa el plumaje de un águila en tonos grises y el escudo nacional en color dorado.

El próximo director de Comunicación Social, dijo que la imagen tiene cuatro aplicaciones: en color vino y en los tonos de la bandera nacional, verde, blanco y rojo.

Señaló que la imagen institucional del gobierno de López Obrador tiene un diseño moderno y representa las tres transformaciones históricas del país, que anteceden a la llamada “cuarta transformación” que pretende impulsar el próximo gobierno.

Durante su campaña a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscaba emular las presidencias de Francisco I. Madero, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

mlmt