Main logo

Presentan iniciativa contra cobro de comisiones bancarias

La bancada de Morena en el Senado de la República busca prohibir el cobro de comisiones bancarias que representa el 30% de los ingresos de la Banca

Escrito en NACIÓN el

Morena impulsó en el Senado de la República una iniciativa contra del cobro de comisiones bancarias por conceptos diversos.

Fue el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien impulsó esta legislación.

El exdelegado de la Cuauhtémoc explicó que la Banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

Esto, según citó Monreal, con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes”

Ricardo Monreal aseguró que el 30% de los ingresos de la Banca provienen del cobro de comisiones.

Asimismo, el senador de Morena dijo que el objetivo es “la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen” rechazando que los bancos se enriquezcan a costa de sus clientes.

La iniciativa prohibiría cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos internos, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

También por reposición de plástico bancario por robo o extravío, y por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos y además se plantea suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago.

La prohibición de cobro aplicaría además por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos, por conceptos de anualidad de tarjetas de crédito, por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, por transferencia a otros bancos, exitosa o no; por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.

E incluso no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Sería, si se aprueba la iniciativa, el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los que establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

Con información de Reforma

rgg