Main logo

Presentan controversia en Cámara de Diputados contra "militarización"

La presidenta de la Cámara de Diputados informó que presentó una controversia constitucional para echar abajo el acuerdo sobre la labor de las Fuerzas Armadas

Escrito en NACIÓN el

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y legisladora del PAN, anunció que presentará controversia constitucional contra el decreto que emitió el presidente López Obrador, para que el Ejército y la Marina realicen acciones en materia de seguridad como complemento a la Guardia Nacional.

"El propósito no es cuestionar la facultad del Presidente de la República para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, sino asegurar que éste cumpla efectivamente con los criterios que establece la Constitución... Considero que existen razones fundadas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, mediante una controversia constitucional, revise la constitucionalidad del acuerdo", informó mediante un comunicado.

Y explicó que su decisión se basa en "consultar a especialistas y organizaciones de la sociedad civil, y de tomar en cuenta los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU".

"Estimo que el acuerdo se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación", dijo.

"Preocupa que el acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles al establecer que el Secretario de Seguridad Pública debe “coordinarse” con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina", señaló.

Las bancadas del PRI y PRD anunciaron su respaldo a la decisión de Rojas. 

?"Tal como lo advertimos el acuerdo podría ser violatorio de la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional, al implicar una invasión de las competencias que le corresponden al Poder Legislativo y avalar de facto la militarización del país.

El objetivo de esta administración de pacificar al país, no puede pasar por encima de la Constitución ni las leyes, ni de los Tratados Internacionales", argumento en tricolor. Y consideraron la necesidad de crear un marco legal "que brinde certeza jurídica, tanto a la ciudadanía en general, como a los integrantes de las Fuerzas Armadas".


Por su parte la bancada perredista señaló "expresamos nuestro más absoluto respaldo a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Diputada Laura Angélica Rojas Hernández en la presentación de esta Controversia Constitucional y hacemos votos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, a la brevedad, con lo cual, sin duda, se consolidará el Estado de Derecho en México”.

Mas tarde, la bancada de Movimiento Ciudadano respaldó también la acción de inconstitucionalidad de Rojas y mediante boletín, señaló que la Corte debe pronunciarse sobre "la suplantación de una facultad que corresponde al Congreso de la Unión, rompiendo con el Pacto Constitucional...  La posible violación al principio de división de poderes" y "el posible uso desbordado por parte del Ejecutivo respecto de la competencia conferida por el artículo Quinto transitorio contenido en la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional".

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reconoció a Laura Rojas por la interposición de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del acuerdo del presidente López Obrador.

La Silla Rota ha dado seguimiento al tema desde que el presidente hizo público este acuerdo y también informó de las propuestas que hizo sobre el tema, cuando candidato presidencial en mayo de 2018.