Main logo

Presentan controversia constitucional por desaparición de fideicomisos

Recurso fue presentado por el gobernador de Aguascalientes; AMLO debe investigar y comprobar corrupción, dice

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a nombre de la Alianza Federalista de gobernadores, para suspender todo movimiento financiero de los fideicomisos que el Congreso de la Unión extinguió a inicios del mes pasado.

“En la Alianza Federalista hemos tomado una decisión y hemos trabajado técnicamente este documento que es una controversia constitucional, con base en el desamparo en el que se está dejando a tantísimos mexicanos por parte del gobierno, por desaparecer 109 fideicomisos que los afecta en la cultura, la salud, la investigación y el deporte”, dijo.

Orozco Sandoval aseguró que los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista han agotado el diálogo con el gobierno federal para atender las exigencias sociales de algunos sectores, “sin ningún resultado ni acción” en favor de gobiernos locales.

“No hemos tenido una respuesta positiva siempre ha habido desgaste en el diálogo, pero ningún resultado, ninguna acción que demuestre la voluntad para fortalecer las finanzas de los estados y municipios. Al contrario, cada día menos recursos están llegando, a pesar de que muchos estados de esta Alianza tenemos una buena recaudación”, añadió.

Respecto a los señalamientos del gobierno sobre corrupción en los fideicomisos extinguidos el pasado 6 de noviembre, el gobernador dijo que desde el gobierno federal deben probar dichos actos de corrupción, sin dejar de destinar el recurso a los fondos.

“Él (el presidente) también tiene la obligación de investigar y poner las denuncias contra quien realmente esté ejerciendo la corrupción, no se puede generalizar. Sí es necesario que vayamos quitando este mal, pero también que lo demuestre, compruebe y corrija, pero no tienen porqué pagar tantos mexicanos”, declaró.

Orozco Sandoval previó que la Suprema Corte de Justicia les dé la razón en cuanto a la desaparición de los fondos en varias materias,  que suspenda todo movimiento financiero que tenga que ver con los fideicomisos y que se queden como están.

“Se está solicitando la suspensión en todos los fideicomisos, cinco o seis gobernadores hemos presentado este recurso y en todos estamos trabajando la revisión técnica en conjunto, ya la Suprema Corte definirá lo que procede”, detalló.


(Luis Ramos)