Main logo

Presentan “cascada” de amparos para vacunar a menores en Edomex

Los recursos presentados por las madres y padres de los niños y jóvenes que han sido turnados a distintos jueces del Estado de México

Escrito en NACIÓN el

En menos de 15 días, más de 50 padres de familia en el Estado de México han presentado amparos para que el gobierno federal y las autoridades de salud de esa entidad apliquen la vacuna contra la covid-19 a sus hijos menores de 17 años o con riesgos de salud.


Los recursos presentados por las madres y padres de los niños y jóvenes que han sido turnados a distintos jueces del Estado de México piden que se les concedan los amparos que sus hijos puedan acceder a la vacuna Pfizer BioNTech, la única que se ha comprobado, científicamente, que no representa riesgos para su salud.

En algunos casos, los jueces han concedido las suspensiones a los familiares y han ordenado a la Secretaría de Salud Federal que se apliquen de inmediato la vacuna a los menores. Un ejemplo de ello es el recurso que presentaron padres de un menor de 12 años identificado con las iniciales A.R.C., a quien el día de hoy les informaron que se les concedió el recurso.

“Se concede la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que se le aplique al menor quejoso de identidad reservada de iniciales… (doce años) la vacuna de la farmacéutica… Notifíquese en los términos ordenados en la presente determinación; y vía electrónica a la parte quejosa”.

Sin embargo, en otros casos, a pesar de que los juzgados han ordenado a las autoridades de salud del Estado de México la aplicación de la vacuna a los menores, las autoridades han argumentado que el antiviral contra la covid-19, no forma parte de la campaña nacional de vacunación, por lo que no es posible que se les otorgue.

Este es el caso del recurso que promovieron Gabriel Casas García y María Isabel Sánchez Ordoñez, en representación de padres de dos menores identificados con las iniciales C.C.S. y A.C.S., quienes a pesar de contar con una suspensión de plano desde el pasado obtuvieron la suspensión desde el pasado 20 de septiembre.

“Dicha vacuna no se encuentra contemplada en la estrategia de vacunación contra la covid-19 pues implica otros grandes retos, entre los que destacan los diferentes requerimientos de manejo y administración de los prospectos de vacunas, la poca disponibilidad mundial de vacunas en el corto y mediano plazo y la necesidad de no afectación a la operación del programa de vacunación existente en el país. Refiriendo que la Política Nacional para ejecutar el programa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la cual contiene las recomendaciones del grupo técnico asesor de vacunas, los diferentes tipos de candidatos vacunales, la priorización de los grupos de población que se vacunarán, las etapas y logística de la estrategia, así como el plan de comunicación”, menciona la notificación hecha por el Estado de México.

Incluso, la Secretaría de Salud de esa entidad, argumenta que la vacuna no se les puede aplicar porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es la encargada de determinar si hay un riesgo o reacción que puedan tener las menores. Al no haber estudios de ello, la entidad mexiquense dijo que se encuentra imposibilitada para cumplir el mandato del juez.

Por lo que, carece del carácter de autoridad responsable para efectos del presente juicio de amparo al no haber sido omisa, dictado, ordenado, ejecutado o tratado de ejecutar, los actos que reclama la parte quejosa; por tanto, escapa de su competencia y atribuciones el cumplimiento a la suspensión de plano, en virtud de que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la encargada de autorizar la vacuna Pfizer-BioNTech, y en su caso, la idoneidad de su aplicación, así como establecer las posibles complicaciones, consecuencias, efectos secundarios o adversos que de ello pudieran derivar. Por tanto, al no tener ningún ensayo clínico expedido por COFEPRIS, a favor de los menores quejosos de identidad reservada de iniciales C.C.S. y A.C.S., que permita determinar si física y clínicamente son aptos para recibir la vacuna solicitada contra la enfermedad covid-19, es por lo que mi representado, se encuentra jurídica y materialmente imposibilitada para atender la suspensión de plano que fue concedida a la parte quejosa”.

La cascada de amparos se han solicitado luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa que el antiviral aplicado en menores, le quita la oportunidad de vida a una persona con mayores riesgos o padecimientos.

“Si consideramos a la edad no hay razón para saltarse. Desde luego nos parece completamente legítimo que cada familia, que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada… pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad", comentó López-Gatell el 7 de septiembre.

En la misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe en torno a las características de las vacunas contra covid-19 y su aplicación en niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a enviar un informe al poder Judicial para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos”.


(Luis Ramos)