Main logo

Presentan anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo

El objetivo de la participación social del Plan Nacional de Desarrollo es la elaboración de consultas “con actores relevantes para enriquecer el diagnóstico"

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal presentó el anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo de 2019 a 2024.

En la presentación se muestran tres ejes centrales: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

Por otra parte, se detalla que los ejes transversales del Plan Nacional están la inclusión e igualdad sustantiva, combate a la corrupción y mejora a la gestión pública y territorio, y desarrollo de sociedades a partir del diagnóstico general de la consulta.

Asimismo, el objetivo de la participación social del Plan Nacional de Desarrollo es la elaboración de consultas “con actores relevantes para enriquecer el diagnóstico y los objetivos prioritarios: foros nacionales y estatales” cuyas etapas serán a partir del diagnóstico con indicadores de Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG), con el fin de identificar los problemas públicos prioritarios.

Las consultas estarán divididas en tres foros nacionales presididos por el Presidente, 32 foros, uno por cada entidad; estatales que pondrán énfasis en los ejes transversales, mesas sectoriales las cuales serán opcionales y foros especiales de planeación nacional.

El objetivo de la participación social en la elaboración del PND es informar y enriquecer la construcción de las políticas públicas para que estas estén alineadas a los intereses y necesidades de los distintos actores sociales.

En conjunto, la SHCP y Presidencia serán los encargados de realizar la consulta ciudadana de forma digital y la recepción de propuestas de política pública vía electrónica y física. También se contemplan foros especiales con grupos indígenas y persona con discapacidad, con el fin de “elevar las preocupaciones y problemáticas de los grupos cuyas voces han sido poco escuchadas”.

Para consultar más sobre el Plan Nacional de Desarrollo:

fmma